La músico María Elena Ríos exige la destitución del juez Teodulo Pacheco y del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Oaxaca. 

La víctima de un ataque con ácido asistió a la Cámara de Diputados en la Ciudad de México y expresó la preocupación que siente por ella y su familia.

Aseguró que su vida y la de sus seres queridos se encuentran en peligro tras la decisión de otorgar prisión domiciliaria a su agresor, el ex diputado priista Juan Antonio Vera Carrizales.

También responsabilizó a Vera Carrizal en caso de sufrir un atentado o cualquier cosa que pueda suceder: “Tengo miedo de que me maten”, dijo. A los legisladores, les pidió que no la dejen sola durante el proceso judicial.

Tuit de María Elena Ríos.

Ante el pleno, exigió la renuncia del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Eduardo Pinacho. 

Así como del juez Teodulo Pacheco por favorecer al presunto autor intelectual del ataque con ácido en 2019.

Señaló que ambos deben ser investigados, ya que tenían la asignación de fallar a favor de Vera Carrizal. Mientras que Teodulo Pacheco estuvo detrás d dls decisión de otorgar prisión domiciliaria.

Señaló que no planea dejar el país, pues no es una criminal. Y al contrario, espera que las autoridades refuercen las medidas de seguridad para brindarle protección. 

Aunque ha pedido a la Fiscalía General de la República retomar su caso, la institución dejó en claro que es competencia del Poder Judicial de Oaxaca.

Ante la decisión de Teodulo Pacheco, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “es un tremendo daño a la sociedad en general, una degradación de la justicia, un mal ejemplo”.

María Elena Ríos postea el posicionamiento de AMLO ante su caso.

Aclaró que presentarán una denuncia para evitar que le beneficien con esta medida y buscará que la FGR revise el caso. Ya que “se trata de una agresión extrema a una mujer, es un intento de feminicidio, algo muy grave”, dijo. 

Además, el próximo jueves la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentará una evaluación del caso de María Elena Ríos. 

BonoBus BUAP