Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer (8M) miles marcharon en al menos 40 ciudades de México, donde resaltaron los casos de Tlaxcala y Monterrey con represión y enfrentamientos.  

El caso más sonado es el de Tlaxcala, donde la policía utilizó sus camiones antimotines para lanzar agua a las manifestantes.  

Incluso, se viralizó el video de un joven que se subió a uno de los camiones para evitar que lanzara más agua.  

Hombre impide que lancen agua a manifestantes en el 8M.

La Ciudad de México concentró la marcha más grande con un aproximado de 90 mil participantes. La Brigada Marabunta denunció que policías rociaron gas lacrimógeno, pero el gobierno capitalino lo negó.  

Más bien, argumentó que utilizó extintores con un polvo químico seco al 75 por ciento compuesto de fosfato monoamónico, el cual está certificado de acuerdo a la NOM-04. 

También, evidenciaron en video a hombres que se filtraron a la marcha en la Ciudad de México.  

En Monterrey, Nuevo León, la protesta terminó con la quema de la puerta de Palacio de Gobierno. Sin embargo, hay un video donde se observa a la policía estatal encapsulando a una mujer a quien básicamente tiene sometida en el piso.  

Video de policías encapsulando a una mujer.

Los policías antimotines se lanzaron contra las feministas radicales que realizaban intervenciones en el Palacio de Gobierno. 

Algunas mujeres fueron arrastradas por integrantes femeninas de la corporación mientras que otras se enfrentaban contra policías hombres. 

De acuerdo con Publímetro, habría 16 personas detenidas que fueron puestas a disposición de las autoridades.  

Policías arrastran a una manifestante en Monterrey.

También, en Chihuahua, un video en Twitter muestra cómo desde el Palacio de Gobierno, trabajadores lanzan lo que parece ser bombas de humo.

En Palacio de Gobierno de Chihuahua, lanzan bombas de gas.

En Puebla, se logró una marcha histórica del 8M. Aproximadamente 30 mil personas salieron a las calles de la ciudad. Tan solo en la capital del estado se realizaron cinco manifestaciones. 

Descuento Puebla a Ciudad de México