A través de redes sociales, reportaron que mantienen aves amarradas en un supuesto “santuario” en Val’Quirico, Tlaxcala.

La campiña Europea de Tlaxcala abrió esta nueva atracción entre los visitantes, con el objetivo de promover la conservación de las especies animales.

Sin embargo, los propios usuarios han denunciado la poca congruencia que existe al mantener a las aves al aire libre pero amarradas. 

En Twitter, Ruth Barrios (@rbarriosfuentes) señaló la extraña situación que vivió durante su estancia en Val’Quirico.

Indicó que hace poco, el sitio ubicado a poco más de 30 minutos del centro de Puebla, abrió un “Santuario de aves”.

En el video, se evidencia que una de las aves se encuentra amarrada con una cuerda en la pata en lo que parece un“corral” improvisado en Val’Quirico. Este espacio está rodeado de arbustos y pasto pegado a una pared. También, Ruth señaló que las demás aves viven en las mismas condiciones. 

Exhiben cómo en Val’Quirico tienen amarradas a aves.

Además, la administración de Val’Quirico cobra 100 pesos como “donativo” para el “cuidado” de los animales. Asegura que parece más un negocio que lucra con la fauna para poder obtener dinero de los visitantes y entregarles una “foto del recuerdo”.

Piden que Profepa investigue al “Santuario” de Val’Quirico que tiene a las aves amarrdas

La joven pidió la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). También, a la cuenta oficial del gobierno de Tlaxcala para erradicar el maltrato animal que se vive en el lugar. 

Al respecto, los internautas exigieron que Profepa acuda a realizar una inspección para determinar las condiciones en las que opera este supuesto santuario.

También para que se conozca qué tipo de especies viven aqhí o si cuentan con los permisos pertinentes para cuidarlas. Ya que algunas podrían encontrarse en peligro o fuera de su hábitat natural. 

Hasta el momento, ninguna de las dos dependencias se ha pronunciado al respecto. Mientras tanto, las aves siguen en “exhibición” durante esta temporada decembrina. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.