Liberan a Gabriela Escamilla, una mujer que fue detenida por las autoridades tras denunciar al agresor de su sobrina.

La noche de este miércoles, un juez de control dejó en libertad a Escamilla y sin cargos en su contra, de acuerdo con Reforma. 

Durante la audiencia que duró más de nueve horas, el juez Felipe de Jesús Rivera determinó no vincularla a proceso.

Esto después de que la Fiscalía del Estado de Jalisco (FGEJ) presentó una denuncia contra ella por supuestamente violar la intimidad sexual de su sobrina.

¿Por qué fue detenida Gabriela Escamilla?

Gabriela Escamilla fue detenida el pasado 9 de diciembre por haber denunciado a su hermano Gabriel “N” de abusar de su propia hija, es decir, su sobrina.

Cuando la Fiscalía pidió pruebas que justificaran la acusación, ella presentó fotografías y videos de la pequeña.

Posteriormente, la FGE de Jalisco quiso utilizar el material en su contra para procesarla bajo la Ley Olimpia.

Con la cual se castiga a cualquier persona que tome, almacene o divulgue fotos, videos o contenido íntimo o sexual sin consentimiento a través de medios digitales.

Al revisar las pruebas por parte de ambas partes, el juez determinó que la Fiscalía no pudo probar que el material almacenado por Gabriela. Sin otro fin que no fuera ofrecer datos de prueba a las autoridades a favor del bienestar de su sobrina. 

Tampoco pudieron determinar que Escamilla utilizó las fotos y videos para difundirlas, bajo los términos que señala la Ley Olimpia. Ya que solo fueron compartidas a los elementos de la FGE de Jalisco

El juez señaló que el personal actuó sin perspectiva de género, por incriminar a Gabriela Escamilla. Además de realizar una entrevista a la menor sin la presencia de su padre, un psicólogo y sin seguir los protocolos ni ser videograbada, como dicta la ley. 

La activista Olimpia Coral Melo celebró la liberación de Gabriela y reiteró que ninguna mujer debe estar presa por denunciar los abusos contra niñas y otras mujeres. 

Descuento Puebla a Ciudad de México