Esta es la propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para cambiar el modelo de pensiones en México. 

El pasado 15 de enero, el mandatario anunció que enviará una iniciativa de reforma al Congreso de la Unión. Así, se pretende modificar el sistema de pensiones que ha estado vigente en el país desde el año 1997. 

La propuesta que se presentará el 5 de febrero busca aumentar las aportaciones del gobierno de México para mejorar los ahorros de los trabajadores para su retiro. 

Con ello, estarían recibiendo una pensión del 100% del último salario percibido. 

Actualmente, la “modalidad 97” dicta que las personas deben haber cumplido al menos 16 años de trabajo. 

La nueva modalidad establece que los trabajadores deben cotizar mil 250 semanas de trabajo. O, en su caso, tener al menos 65 años para acceder a los ahorros para la vejez. 

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en promedio, las pensiones en México alcanzan los 5 mil 483 pesos. 

Además, el presidente aclaró a los empresarios que el gobierno federal asumirá una parte importante para aumentar las pensiones. 

Sin embargo, los especialistas indican que no hay espacio fiscal para destinar más dinero en pensiones.  

Se estiman que los pensionados reciben el equivalente al 40% de su último salario. Esto es muy por debajo del salario mínimo mensual que es de 7 mil 468 pesos. 

Se estima que solo 26.1 millones de trabajadores en México, es decir, el 44%, podría beneficiarse de la propuesta del presidente. 

Este número representa únicamente el sector de personas que se encuentra trabajando de manera formal. 

Al menos 32.4 millones de mexicanos, el 55% de la fuerza laboral del país, labora en el sector informal

LA VILLA