Hasta el 31 de enero, el IMSS de Puebla aplicará más de 3 mil dosis de la vacuna contra el VPH en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF). También acudirá a primarias y secundarias.

Así, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla refuerza la Campaña de Mitigación del Rezago de Esquemas de Vacunación Contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

El coordinador auxiliar en Salud Pública del IMSS en Puebla, David Morán Sotelo, destacó que con la vacuna puede prevenir la infección por VPH de los serotipos que contiene la vacuna. Además de la vacunación, se les proporcionará consejería y educación sexual. Señaló que en la aplicación del biológico participan cerca de 243 trabajadores del instituto, la mayoría personal de enfermería.

Puntualizó que la vacunación brinda la protección como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). También, ayuda a contribuir en la reducción de la incidencia de infección por el VPH.

Estos grupos de riesgo pueden pedir la vacuna

Destacó que el programa de vacunación es universal. El IMSS se encuentra aplicando esta vacuna tanto a derechohabientes del IMSS, como a población en general que pertenece a los grupos de riesgo:

● Mujeres adolescentes que están cursando el quinto grado de primaria, o de 11 años no escolarizadas. Adolescentes que cursan el sexto grado de primaria, o de 12 años no escolarizadas.

● Mujeres adolescentes que se encuentran cursando el primer grado de secundaria, o de 13 años no escolarizadas.

● Adolescentes que estén cursando el segundo y tercer grado de secundaria, o de 14 y 15 años no escolarizadas. Esto, siempre y cuando NO hayan recibido al menos una dosis de vacuna contra el VPH en años previos. 

●  Personas de 11 a 49 años que viven con VIH también podrán recibir la vacuna contra VPH.

● Niñas y adolescentes de 9 a 19 años que hayan sido víctimas de violación sexual (idealmente en las primeras 72 horas, sin ser limitativo a estas horas) y que no cuenten con antecedente vacunal.

En Puebla, IMSS llevará la vacuna contra el VPH a primarias y secundarias: cada escuela definirá fechas

Morán Sotelo llamó a que los padres y madres de familia permitan a sus hijas contar con esta protección y acudan a las UMF.

Al igual, que estén pendientes de las brigadas de vacunación en las escuelas de sus hijas para autorizar la aplicación de la vacuna contra el VPH. El personal del IMSS acudirá en fechas establecidas a escuelas primarias y secundarias de la entidad.

Además, recomendó utilizar el preservativo en cada relación sexual. A las mujeres, una vez que inicien su vida sexual activa, que se realicen de forma anual el estudio de citología cervical o papanicolaou. Así, se podrá detectar oportunamente el VPH.

Explicó que la vacuna se aplica de forma intramuscular en el brazo no dominante. Puede recibirse de forma simultánea con otros biológicos, como el de la influenza. De hecho, otorga protección de entre el 98 y 100% contra los cuatro principales serotipos, que son los que podrían causar cáncer, de acuerdo con la susceptibilidad de cada persona.

Finalmente, el IMSS en Puebla pidió sumarse a la campaña de la concientización sobre la importancia de que las adolescentes se apliquen esta vacuna.

LA VILLA