El caso de Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela, un juez que absolvió al abusador de una niña de 4 años de edad en el Estado de México, provocó indignación en todo el territorio nacional y dio paso a una protesta en Periférico Norte.

De acuerdo con medios nacionales, el pasado 15 de febrero, un juez del Poder Judicial del Edomex liberó de culpa a Alejandro “N”. El supuesto agresor sexual resultó ser tío de la víctima. 

Durante la sesión, el juez justificó su decisión diciendo que la niña no mencionó el lugar, día ni hora de cuándo ocurrieron los hechos. 

Señaló que “jamás se corroboró, ni siquiera que haya existido ese evento… Aún y cuando se corrobore ese tocamiento, el resto de la información no está debidamente justificada”, dijo. 

Victoria Figueras, madre de la víctima, criticó fuertemente al juez por haber minimizado un delito tan grave como el abuso sexual de menores. 

En el video que circula en redes sociales, la madre desesperada le pide al impartidor de justicia que tome en cuenta las declaraciones de la menor. 

Desesperada y en pleno llanto, la madre explicó: “fue la noche que traía pijama, le bajó el cierre hasta los pies y la manoseó, la tocó ¡todos los dictámenes coinciden con el tocamiento su señoría! ¡Todos!”.

Video en X de la mamá de la niña de 4 años, cuyo abusador está libre porque el juez Juan Manuel Alejandro lo absolvió.

De acuerdo con la versión de los abuelos, la niña estuvo en su casa desde el mediodía hasta las 19:00 horas. Fue en este tiempo en el que ocurrió la supuesta violación. 

Las autoridades del poder judicial indicaron que el “acusado comprobó sus ubicaciones desde las 10:00 horas hasta la noche”. Durante ese tiempo estuvo acompañado de su esposa e hija.

Además, “exhibió estados de cuenta bancarios que registraron su presencia en plazas comerciales y locales”. A través de una aplicación móvil, registraron el ingreso a su casa por la noche. 

El PJEM indicó que la sentencia no es absoluta y puede ser impugnada por ambas partes ante el recurso de apelación del Tribunal de Alzada. 

Por su parte, activistas llamaron a una manifestación la tarde del 27 de febrero a las 14:30. Razón por la que los accesos al Periférico Norte se mantuvieron cerrados por un rato. 

Desde el Senado, hicieron un llamado al Consejo de la Judicatura del PJEM para destituir al juez Manuel Alejandro Martínez Vitela.

La resolución a favor del agresor fue fuertemente criticada por la Cámara Alta. Y la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera pidió la reparación del daño a la víctima.

El Senado de la República condenó los hechos y pidieron la reparación del daño a la víctima.
BonoBus BUAP