La jornada laboral de 40 horas en México podría aprobarse antes del 15 de diciembre de este año, así lo prevé la Cámara de Diputados.  

El dictamen para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales podría someterse a votación antes de concluir el periodo ordinario de sesiones.  

Sin embargo, aún quedaría pendiente su aprobación en el Senado de la República para revisar los puntos a tratar de la reforma constitucional. 

Este 22 de noviembre, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, informó que la Mesa Directiva tenía previsto recibir los resultados del parlamento abierto sobre la reducción de la jornada laboral para avanzar con el trabajo legislativo. Participaron expertos en materia laboral, sindicatos y otros representantes patronales.  

Esta medida se tomó de último momento, a pesar de que la iniciativa de la diputada Susana Prieto se aprobó en comisiones y se envió para su votación en el Pleno. 

Mier Velazco pidió la contribución de grupos parlamentarios a través de las comisiones de Seguridad Social, de Puntos Constitucionales y de Trabajo. El objetivo es enriquecer el nuevo dictamen. 

Al cierre del parlamento abierto el 13 de noviembre, los expertos y diputados coincidieron en que es momento cambiar la jornada laboral. Sin embargo, las reformas de ley deben ser cuidadosamente redactadas. 

De votarse días antes del 15 de diciembre, el dictamen se discutiría en la cámara alta hasta el próximo periodo ordinario de sesiones. Este iniciará el 1 de febrero de 2024. 

Si las y los senadores someten a votación la reforma constitucional, se tendrá que aprobar por al menos el 51% de los congresos locales. Es decir, por 17 entidades. 

Posteriormente, el proyecto de decreto se enviará al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Se espera que todo esto podría vivirse en el transcurso de 2024. 

BANNER RUMBO