La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación contra la titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Guevara, por posibles desvíos de más de 200 millones de pesos. 

De acuerdo con El Financiero, las dos carpetas de investigación están relacionadas con el mal manejo de recursos, eventos y entrenadores fantasmas. 

La investigación de la FGR tiene su origen en dos denuncias hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 

La auditoría forense detectó 18 actos de posible corrupción y mal manejo de recursos solo en 2020. Todos están relacionados con distintos contratos y servicios adquiridos por la dependencia a cargo de promover el deporte en México.  

Asimismo, encontraron una empresa fantasma, que era contratada para eventos de la Conade. Entre ellos, el abanderamiento de la Delegación Mexicana durante su participación en los Juegos Panamericanos.  

Las irregularidades alcanzaron la contratación de supuestos entrenadores por la cantidad de 77 millones de pesos. La mitad de los nombres que conforman la lista no estaba registrada en ninguna base de datos que los certifique para preparar a deportistas de alto rendimiento.  

También se encontraron contratos por la adquisición de tanques de gas LP, pero no hay pruebas de su existencia.  

Por otro lado, los eventos deportivos en los que se encontraron discordancias por los gastos en 2022 están: los Juegos Nacionales y Paranacionales de Baja California, Sinaloa y Sonora. Además, el Mundial de taekwondo de Guadalajara; la Final de la Copa del Mundo de tiro con arco de Tlaxcala. Y el Tour de voleibol de playa en Rosarito. 

Hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia penal. En caso de comprobarse las irregularidades, la FGR podría iniciar una nueva investigación en su contra.  

La gestión de Ana Guevara se caracterizó por la falta de apoyo a los atletas mexicanos. El equipo mexicano de natación artística acusó la falta de becas para participar en diversos eventos nacionales e internacionales.  

BonoBus BUAP