Grupos feministas y organizaciones de la sociedad civil protestan contra la militarización de México en la capital del país. 

En la Glorieta de Colón colocaron el mensaje “Fue el ejército” para manifestar su desacuerdo con la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con Animal Político, el grupo feminista escribió los nombres de mujeres y hombres que fueron desaparecidos o asesinados presuntamente por elementos militares.

Además de la intervención en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, se manifestaron de manera paralela en el Monumento a la Revolución. 

En este lugar, escribieron la leyenda “El Estado militarizado es un crimen de Estado”, como rechazo a la estrategia de seguridad propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El pasado 9 de septiembre, se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el cual se pretende mantener al Ejército en las calles. 

De esta manera, la Sedena ahora tiene el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.

Asimismo, crearon una especie de línea del tiempo que enmarca los hechos históricos en que las fuerzas militares han cometido crímenes contra los ciudadanos.

Adjuntaron algunos testimonios de víctimas que sufrieron abusos por parte del Ejército Mexicano a lo largo de la historia. 

En la manifestación tuvieron presencia organizaciones como Mexiro AC, Restauradoras con Glitter, Data Cívica y Elementa DDHH. 

Así como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia.

También el Frente Amplio de las Mujeres que Luchan y víctimas de la militarización en México.

El medio informó que el pasado 14 de septiembre, Morena, aliados del PT y el PVEM lograron que la Cámara de Diputados aprobara una reforma para ampliar hasta 2028 la participación del Ejército en materia de seguridad pública. 

El próximo 20 de septiembre iniciará la discusión en comisiones y el presidente solicitó que los senadores apoyen la permanencia de las Fuerzas Armadas hasta dicho periodo.

Descuento Puebla a Ciudad de México