El equinoccio de otoño 2024 es un evento astronómico que marca el inicio de la temporada en el hemisferio norte, es decir en México. Mientras, será el comienzo de la primavera para el hemisferio sur.

Este fenómeno ocurre cuando la inclinación del eje de la Tierra se posiciona de tal manera que el ecuador apunta hacia el Sol. Y es que se desvía un poco hacia el norte y en invierno hacia el sur.

Específicamente, el equinoccio de otoño de este año ocurrió este 22 de septiembre a las 6:43 horas (hora del centro de México). Así, significa que el día durará 12 horas al igual que la noche.

  • Se llama “equinoccio” a este momento que ocurre cuando inician las estaciones de otoño y de primavera. Viene del latín æquinoctium y significa “noche igual” o “día y noche iguales” porque en este momento la posición de la Tierra provoca que las horas de día y noche sean aproximadamente las mismas a lo largo del mundo.
  • El equinoccio es un evento normal natural de cada año, no tiene que ver con astrología ni otro tipo de supersticiones.

Inicia en México el equinoccio de otoño 2024: las noches se alargarán

En sitios arqueológicos de México, como Chichén Itzá, el equinoccio cobra importancia, ya que hay un fenómeno de luz y sombra que ocurre en el Templo de Kukulkán. Cada año, miles de personas acuden a visitar esa zona para ver la “serpiente emplumada” que desciende por las escalinatas.

A partir de este domingo, cada vez las noches comenzarán a alargarse gradualmente. Con ello, se dará paso a temperaturas más frescas y a los característicos cambios en la naturaleza, como la caída de las hojas de los árboles.

En tanto, en países del sur como Chile, Argentina y Australia, este 22 de septiembre inicia formalmente el inicio de la primavera.

El equinoccio de primavera ocurre cuando el sol se posiciona directamente sobre el ecuador. Esto provoca que el día y la noche tengan prácticamente la misma duración.

estrella roja - redes sociales