El equipo de Comunicación Social del diputado federal de Morena, Ignacio Mier, difundió un comunicado del equipo de abogados del exgobernador, Mario Marín en contra de Lydia Cacho, periodista y activista.

Así lo denunció este 18 de mayo, Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19. Lo dio a conocer durante una entrevista en el programa “Así las cosas”, con Gabriela Warkentin y Javier Risco, que se transmite en W Radio.

Justo ayer nos informaban que uno de los integrantes del equipo de comunicación de Nacho Mier, estaba difundiendo uno de los comunicados de Mario Marín. Nos preguntamos por qué, a cuenta de qué”.

Explicó que esto comprueba que el exgobernador de Puebla sigue teniendo una red de protección que opera a su favor:

Pareciera que un personaje que en su momento fue defenestrado como Mario Marín, incurrió en un hecho grave, en violaciones graves de Derechos Humanos sigue teniendo estas redes de protección, de poder, es un caso, que muestra el sistema político mexicano”.

Declaró que se trató de un comunicado doloso que atentaba contra Lydia Cacho. En el documento se le acusa de mentirosa y se difundió información falsa sobre la acreditación del delito de tortura.

Dijo que a Artículo 19 le ha llamado la atención que la gente del diputado federal, Ignacio Mier “le esté dando vuelo a los abogados de Mario Marín”.

Artículo 19 señala que el equipo de Nacho Mier divulgó comunicados a favor de Mario Marín.

Hasta la tarde de este 18 de mayo, el diputado federal Ignacio Mier no se ha pronunciado sobre el tema. Hay que decir que, si bien Mier no ha sido nunca identificado con Mario Marín, sus colaboradores sí.

Dentro del equipo de campaña se encuentra Francisco Ramos, quien fue director del Instituto Poblano de la Juventud en el sexenio marinista. Hoy Ramos es uno de sus operadores más cercanos, se encarga de coordinar los eventos de Mier en busca de la gubernatura de Puebla.

Este 18 de mayo, el Tercer Tribunal Colegiado de Cancún ordenó corregir un error en el documento de la sentencia al mandatario. Su defensa dijo a medios de comunicación que habían ganado un amparo, sin embargo, no fue así.

Marín permanecerá en prisión y, según Lydia Cacho, una vez que se haga la corrección seguirá el juicio y se le dictará sentencia.

¿Qué decía el comunicado de Marín contra Lydia Cacho?

El comunicado de los abogados de Mario Marín lo enviaron a los medios de comunicación en Puebla vía Whatsapp el 17 de mayo alrededor de las 11 de la mañana.

Lo difundió uno de los integrantes del equipo de comunicación social del legislador federal.

Esto es lo que señalaba:

Ante los recientes señalamientos expresados por la señora Lydia Cacho Ribeiro vía redes sociales, la defensa del exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres hace la siguiente precisión:

Es falso lo dicho por la señora en el sentido de que el delito de tortura se comprobó ante organismos internacionales.

Lo cierto es que la comisión de Derechos Humanos de la ONU acreditó la violación de derechos humanos por lo que se refiere a la libertad de expresión al someterla a un proceso por el delito de difamación.

Sin embargo, los actos denunciados, consistentes en tortura, malos tratos, etcétera, tendrían que ser investigados por las procuradurías, hoy fiscalías de los estados en que dice la denunciante que ocurrieron los hechos y, en su caso, ser juzgados por tribunales de dichas entidades y, de probarse, pagar la reparación del daño en forma económica.

Por lo tanto, no es verdad lo dicho, y tampoco casual que cada vez que se va a emitir alguna resolución, la supuesta víctima trate de presionar con este tipo de publicaciones.

Su asunto no lo defiende con argumentos sólidos y pruebas contundentes, sino con dichos y supuestas pruebas ilícitas a modo, recabadas ilegalmente por la fiscal que conoció de la averiguación y previamente fue quien la asesoró ante la juez que le dictó la orden de aprehensión y difamación.

Considerados que solo mediáticamente se concreta presionar al tratar de difamar a Mario Marín de pederasta, lo cual es una aberración.

Atentamente
Lic. María Eva Lozada Carmona
Lic. Eduardo Padilla

BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.