En promedio, las mujeres reciben un monto por pensiones 14% menor comparada con la pensión recibida por los hombres en México, señaló un análisis del CIEP.

En el análisis del Paquete Económico 2023 elaborado por CIEP, con base en la información de la Inegi (2021), se analiza la distribución de las personas que declaran recibir una pensión contributiva por sexo.

Tras ello, se observó que existe una inequidad entre hombres y mujeres que debe considerarse para definir acciones en el mercado laboral.

De todas las personas que se reportan como pensionadas contributivas en la Enigh, 58.4% son hombres y 41.6% son mujeres.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria resaltó que, en promedio, las mujeres reciben un monto por pensiones 14% menor comparada con la pensión recibida por los hombres.

También se observó que la proporción de mujeres que reportan estar pensionadas, de los deciles 1 al 5, es menor al 40%. Es decir, hay más mujeres en deciles altos que reciben pensión.

Las mujeres en el primer decil reciben en promedio 2 mil 780 pesos, 6.6 veces menos que las mujeres del decil 10.

La brecha entre los montos de pensión que reciben los hombres y mujeres es en promedio 10.9% para los deciles 1 al 5 y de 14.4% para los deciles 6 al 10.

Un decil se utiliza principalmente para definir sectores socioeconómicos según ingreso per cápita familiar. Es decir, según el total de dinero que aporta el o los integrantes de un hogar, dividido por el número de miembros de éste.

También permite diferenciar a la población por nivel de ingreso según integrantes de la familia.

Así, el decil 1 representa a la población con la condición socioeconómica más vulnerable, y el decil 10 a las personas de mayores ingresos.

HOT SALE Estrella Roja