La madrugada de este 28 de septiembre –Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible-, el Congreso de Durango rechazó despenalizar el aborto.

La iniciativa para reformar el Código Penal de Durango para despenalizar el borto fue rechazada con 15 votos en contra, seis a favor y dos abstenciones.

Ante el rechazo, las feministas reaccionaron rompiendo vidrios y haciendo pintas en el recinto legislativo de Durango.

Las pañoletas verdes de los colectivos se alzaron en protesta por el rechazo a la iniciativa, incluso montaron una coreografía “country” .

El dictamen que, forma parte de una iniciativa de diversos colectivos fue propuesta por la diputada de Morena, Marisol Carrillo Quiroga,  con la que se buscaba despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación en Durango. 

La propuesta argumentaba que se debía despenalizar el aborto, pues “incontables mujeres mueren de manera prematura en la práctica clandestina de los procedimientos de interrupción del embarazo”, provocando lesiones y daños irreversibles.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) argumentó que la iniciativa que se discutió no ponía un límite para la realización de abortos, “lo que contraviene al derecho a la vida”.

A su vez, Julieta Hernández Camargo, presidenta de “Si Hay Mujeres en Durango” criticó que los diputados y diputadas de esa entidad están trasladando sus ideologías personales al trabajo público, y denuncio públicamente la intromisión de la iglesia.

BonoBus BUAP