Este 22 de abril, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, propuesto por la 4T.

La propuesta es de los diputados federales Nacho Mier y Angélica Ivonne Cisneros con la que los ahorros no reclamados en IMSS, ISSSTE y Afores serán trasladados automáticamente al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

El objetivo del Fondo de Pensiones para el Bienestar será complementar las pensiones menores o iguales a 16 mil 361 pesos.

Con 252 votos a favor, 212 en contra y 4 abstenciones, se aprobó este Fondo de Pensiones del Bienestar, lo que implica una reforma a las leyes del IMSS, Issste, Infonavit y a Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Esta iniciativa de reforma propuesta por Morena busca la creación de un fideicomiso para cubrir las Pensiones del Bienestar en sus diferentes modalidades (adultos mayores, discapacitados, madres solteras), tomando alrededor de 40 mil millones de pesos de aquellas cuentas inactivas de Afores de trabajadores mayores de 70 años.

Es decir, plantea que el dinero de las cuentas inactivas de las personas trabajadoras mayores de 70 años se transfiera a este nuevo fondo.

La reforma, una vez aprobada en lo general y particular, será trasladada a la Cámara de Senadores para su análisis y posible aprobación.

Faltan emitir reglas de operación sobre la recepción, administración e inversión

Aunque se aprobó en lo general por los diputados federales, aún faltan discutir y crear las reglas de operación del fondo.

Dicho Fondo tendrá entre sus fines brindar a los institutos de seguridad social los recursos necesarios para procurar que los trabajadores que alcancen los 65 años de edad —y cuya pensión sea igual o menor al monto equivalente al salario promedio en el IMSS— reciban un complemento a las obligaciones del Gobierno Federal.

Lo anterior, siempre y cuando hayan iniciado la cotización en términos de la Ley del Seguro Social a partir del día primero de julio de 1997, así como para aquellos trabajadores que se encuentren bajo el régimen de cuentas individuales que cotizan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Sin embargo, en el dictamen no se detalla de cuánto será el complemento a las pensiones que se dará con los recursos del Fondo.

Tampoco dice si el complemento será para que los trabajadores tengan una pensión igual a su último salario.

El Fondo de Pensiones contará con un Comité Técnico que deberá emitir las reglas de operación sobre la recepción, administración, inversión, entregas y rendimientos de recursos a los institutos de seguridad social.

¿De dónde saldrá el financiamiento para el Fondo de Pensiones del Bienestar?

Esta reforma ocasionó polémica, pues la oposición acusó que es una estrategia para que el gobierno “se robe” el dinero de las y los trabajadores.

Por ello el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, con esta propuesta, el Gobierno de México no se va a robar las Afores, es decir los fondos de retiro. 

Aclaró que este fondo tendrá varias fuentes de financiamiento. Por un lado, todo lo que se confisca a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado alimentará esa bolsa. 

También, de las empresas como el Tren Maya o Mexicana de Aviación, que, cuando tengan utilidades, pasarán a ese fondo.  Puntualizó que lo más importante es que los remanentes no reclamados por los trabajadores pasarán al fondo. El presidente recalcó que las administradoras de Afores se quedan con ese dinero.

Aquí puedes leer completo el dictamen de la Cámara de Diputados por el que se aprobó este nuevo fondo, así como las reformas a las leyes del Seguro Social, Infonavit, Issste y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

También puedes ver la sesión de la Cámara Baja en la que se aprobó.

Video: discuten en la Cámara de Diputados el Fondo para Pensiones Bienestar,
HOT SALE Estrella Roja