De último momento, frenaron la discusión del fondo de pensiones en la Cámara de Diputados. 

La iniciativa nombrada Fondo de Pensiones para el Bienestar fue puesta en pausa luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) detectó algunos cambios que se habían hecho después de haber sido aprobada en comisiones.  

Durante una sesión en la cámara baja, el grupo parlamentario mencionó que el documento tenía ciertos ajustes. Dijo que no coincidía con el que revisó la Comisión de Seguridad Social el pasado lunes 15 de abril.  

Las mociones se dieron por parte de los legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano. Mientras que Morena y aliados del PT y Verde Ecologista señalaron que se trató de un error humano.  

De manera particular, la panista Carmen Rocío González dijo que el contenido y redacción de la iniciativa era poco clara. Además, no daba garantía de que los pensionados puedan reclamar sus recursos.  

En tribuna, reclamó que “algunos duendes nocturnos por ahí hicieron al menos una docena de modificaciones al dictamen”.  

Incluso mencionó que estas inconsistencias le restan seriedad al proyecto: “son unos tramposos”, dijo.  

Por su parte, su compañero de bancada, Jorge Triana, apuntó que las “nuevas modificaciones” validan que el fondo se integre a las afores de los trabajadores en activo y no sólo con cuentas inactivas, como habían propuesto.  

Ante este y otros señalamientos, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados regresó el dictamen de pensiones a la Comisión de Seguridad Social. La sesión para su discusión se llevará a cabo el próximo lunes 22 de abril a las 13:00 horas.  

El coautor de la iniciativa y coordinador de los diputados federales de Morena, Nacho Mier Velazco, responsabilizó al equipo técnico de la comisión. Consideró que se trató de “un error humano”.  

Además, aseguró que no hubo dolo ni premeditación ante la polémica que generó en San Lázaro.  

HOT SALE Estrella Roja