La comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría la reforma para la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, propuesta por el diputado federal Nacho Mier. El siguiente paso será turnarla al Pleno para votarse, pero aún no hay una fecha para ello.

El objetivo es que el gobierno controle, a través del Fondo, las pensiones que no se reclamaron por las y los trabajadores de más de 70 años. Sería el Banco de México (Banxico) la institución encargada del manejo de estos recursos.

El dinero que no se reclame servirá para dar pensiones más altas a aquellas y aquellos trabajadores que no logren una pensión digna. Así lo ha mencionado el diputado Nacho Mier.

La reforma a las leyes del IMSS, Issste, Infonavit y a Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro tuvo la aprobación 19 diputadas y diputados, mientras que 10 votaron en contra.

El legislador poblano explicó que la reforma busca compensar las “distorsiones”, producto de las modificaciones al sistema de Afore de 1997. Esto, debido a que, consideró, daña a 45 millones de trabajadores.

Fondo de Pensiones del Bienestar debe votarse en el Pleno

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, una de las promoventes, dijo que la fecha para someter al Pleno la reforma depende de la Mesa Directiva.

Esa ya es decisión de la Mesa Directiva, nosotros estaremos turnando la votación y el dictamen”.

A pregunta expresa, Nacho Mier dijo que la discusión en el Pleno de esta reforma dependía de la votación en comisiones.

Ahorita vamos a ver cómo lo votan. Yo haría un llamado a todos los grupos parlamentarios, a sus coordinadores, a sus vicecoordinadores, a los integrantes de las comisiones de seguridad, que lean el dictamen”.

Se mostró abierto a corregir los errores de redacción que las y los diputados señalen, a fin de que se discuta en el Pleno “con el mayor consenso posible”.

Esta reforma generó polémica, pues algunos la entienden como una estrategia para que el gobierno “se robe” el dinero de las y los trabajadores.

En caso de aprobarse por el Pleno de la Cámara de Diputados, la reforma deberá ser turnarse a la Cámara de Senadores.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.