Los diputados del Congreso de la Unión congelaron la reforma por aumento de vacaciones en México que desde hace varias semanas aprovó la Cámara de Senadores.

La votación y revisión de la iniciativa podría retrasar su aprobación hasta el próximo año, advirtieron medios nacionales y El País. Esto debido al reclamo de algunos empresarios y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que piden flexibilidad ante el aumento en el periodo vacacional de los empleados. 

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, señaló que deben revisar la propuesta con base en las preocupaciones del sector privado. Principalmente, aquellas empresas de la industria maquiladora. 

Por otro lado, integrantes de la oposición que impulsan la reforma a la Ley Federal del Trabajo, mostraron su preocupación ante el retraso para su aprobación. 

El legislador Sergio Barrera de Movimiento Ciudadano señaló que hay un grupo de empresarios cercanos a Morena que buscan retrasar su aprobación hasta 2023. 

Dijo que aunque las modificaciones deben contemplar el funcionamiento de las micro y pequeñas empresas, la iniciativa se tiene que discutir y no enviarse a la congeladora. 

El periodo legislativo de la Cámara de Diputados termina el próximo 15 de diciembre. Lo que disminuye las posibilidades de que la reforma entre en vigor el próximo 1 de enero de 2023, como había previsto el Senado. 

Este miércoles 30 de noviembre se tenía programada la discusión del tema en la sesión ordinaria de la comisión de Trabajo. Sin embargo, no se llevará a cabo. 

El Senado de la República aprobó la reforma de vacaciones en México desde hace casi un mes

El pasado 4 de noviembre, el Senado aprobó el aumento de 12 días de vacaciones al año con 89 votos a favor.

Con ello, se buscan modificaciones a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo. Que pretenden proteger y asegurar el derechos de los trabajadores al descanso equitativo, sin poner en riesgo el funcionamiento de la empresa.

El aumento será de dos días por cada año cumplido en la empresa dentro de un periodo de cinco años, para dar un total de 20 días libres obligatorios. A partir del sexto año, las vacaciones aumentarán dos días por cada cinco años de servicio hasta alcanzar los 30 días.

BANNER RUMBO