Pronto llegarán las esperadas vacaciones de Navidad, las últimas del año. Si comenzaste en un nuevo empleo o tienes duda si vas a poder tomar este periodo vacacional o no, aquí te diremos cuántos días de vacaciones por año te corresponden como trabajador en México.

Hace casi un año, el 1 de enero de 2023, entró en vigor la reforma de vacaciones dignas. La cual señala, entre otras cosas, que los trabajadores podrán disfrutar de 12 días de vacaciones pagadas.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión social (STPS) se impulsó dicha reforma para que se mejoraran las condiciones laborales en México.

El artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo estipula que los trabajadores podrán disfrutar de un periodo vacacional después de cumplir un año de servicio. Asimismo, este periodo no podrá ser menor a 12 días.

“Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios tienen derecho a disfrutar de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborales, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios”.

Por su parte, el artículo 77 indica que los trabajadores que presten servicio discontinuo y los de temporada tendrán derecho a un periodo anual de vacaciones. El cual será proporcional a los días que trabajaron durante el año.

¿Cuántos días de vacaciones por año les corresponden a los trabajadores en México?

Por cierto, el periodo de vacaciones aumentará con el tiempo de antigüedad de los trabajadores. A partir del sexto año de servicio, los días de vacaciones aumentarán en dos días por cada cinco de servicios.

Mujer caminando hacía el aeropuerto con su maleta.
El artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo estipula que los trabajadores pueden disfrutar de al menos 12 días de descanso. credit: Pexels

Sobre lo anterior, el artículo 81 dice que:

Las vacaciones deberán concederse a los trabajadores dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios”.

También se indica que los patrones entregarán a los trabajadores una constancia donde se indique su antigüedad. Así como el periodo de vacaciones que les corresponda y la fecha en la que podrán solicitarlas.

Los días de descanso se otorgan de la siguiente manera:

1 año de servicio: 12 días de vacaciones

2 años de servicio: 14 días.

3 años de servicio: 16 días.

4 años de servicio: 18 días.

5 años de servicio: 20 días.

6 a 10 años de servicio: 22 días.

11 a 15 años de servicio: 24 días.

16 a 20 años de servicio: 26 días.

21 a 25 años de servicio: 28 días.

26 a 30 años de servicio: 30 días.

¿Los días de descanso se pueden tomar de manera continua?

Respecto a la posibilidad de tomar los días de vacaciones por año de manera continua, el artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo indica que si pueden tomarse de manera consecutiva  o también podrán distribuirse a lo largo del año. Según las necesidades y preferencias el trabajador.

Asimismo, los empleados tienen el derecho a disfrutar de un periodo de vacaciones en el momento que lo prefieran, siempre y cuando exista un acuerdo mutuo entre el empleador y trabajador. Ya que en algunas ocasiones factores como las políticas internas de la empresa, el calendario laboral y la falta de personal podrían intervenir con las vacaciones.

El artículo 79 de la Ley del Trabajo también indica que las vacaciones no pueden compensarse con una remuneración. Sin embargo, en caso de que despidan al trabajador antes de cumplir el año de servicio, este tendrá derecho a una remuneración proporcional al tiempo de servicios prestados.

Además, los trabajadores tienen derecho a recibir una prima vacacional no menor al 25% sobre el salario correspondiente durante el periodo de vacaciones.

Antes de que se aprobará la reforma de vacaciones dignas, los trabajadores tenían que cumplir cuatro años para conseguir los 12 días de vacaciones en México.

Ahora por ley, todos los trabajadores independientemente a su antigüedad, tienen derecho a disfrutar de estos días de descanso.

Las vacaciones son esenciales para el bienestar y productividad de los trabajadores. Descansar de las actividades diarias reduce el estrés y mejora la salud física y mental.

Además, las personas regresan más comprometidas y motivadas con su trabajo, lo que se refleja en su productividad.

También puedes leer:

ambas manos

Mercedes Mendoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Editora desde 2016. Redactora y editora SEO en Ambas Manos.