Cuando se trata de cambiar de horario siempre surgen las mismas dudas, ¿el reloj se atrasa?, ¿se adelanta?, ¿qué día se tiene que hacer? En México solo conservamos el Horario Estacional, a continuación te contaremos en dónde aplica y cuándo ocurre el cambio de este horario.

Como sabes, desde octubre de 2022 en México ya no aplica el Horario de Verano. Esto sucedió desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó su eliminación porque afectaba la salud de las personas.

Varios paises utilizan el Horario Estacional para facilitar actividades comerciales.
Despertador de manecillas de color rosa con blanco. credit: Unsplash / Mpho Mojapelo

En la mañanera del 5 de julio de 2022, Rocío Nahle, la secretaria de Energía, explicó las razones por las que la eliminación del horario no tendría repercusiones negativas. Argumentando que, en realidad, había un rechazo popular al cambio de horario y no había ahorros significativos de energía.  

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela describió los efectos negativos que el cambio de horario provoca en la salud. Por lo que, recomendó que se continuara con el horario de invierno.

Entre los efectos negativos que mencionó, se encuentran:

  • Desequilibro del reloj biológico
  • Somnolencia
  • Irritabilidad
  • Dificultad para concentrarse
  • Problemas digestivos
  • Depresión
  • Fatiga
  • Disminución en el rendimiento escolar y laboral

De hecho, durante la misma conferencia, el presidente firmó y envió al Congreso la iniciativa de reforma para eliminar el Horario de Verano en territorio nacional.

Video de YouTube de la mañanera del 5 de julio de 2022.

Meses después, el Poder Legislativo aprobó la reforma a la Ley de los Husos Horarios. Así, de manera oficial, el 30 de octubre de 2022 se eliminó el Horario de Verano en México.

Asimismo, se estableció un Horario Estacional en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, así como los estados de Quintana Roo y Sonora.

¿Cuándo se realiza el cambio de Horario Estacional?

Si estás preguntándote cuándo es el cambio de Horario Estacional, este entrará en vigor el segundo domingo del mes de marzo. Es decir, el próximo 10 de marzo del 2024.

Al respecto, el cambio de horario aplica únicamente para algunos municipios de los estados de Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El cambio de horario se debe a las actividades comerciales, de comunicación y turísticas que estos estados de la República Mexicana realizan con Estados Unidos.

Ahora, la pregunta del millón ¿el reloj se adelanta o se atrasa?, la respuesta es que se adelanta 1 hora.

El Horario de Verano se eliminó el 30 de octubre de 2022.
Manos de una mujer sobre un smarth watch. credit: Unsplash / Luke Chesser

En resumen, antes de irte a dormir la noche del 9 de marzo deberás adelantar 1 hora el reloj. Esto permitirá que despiertes con el nuevo horario y facilitará que te adaptes a él.  

Esta es la lista de los estados y municipios que deben adelantar su reloj una hora el próximo 10 de marzo:

Baja California:

San Quintín, Tijuana, Tecate, Mexicali, Ensenada y Playas de Rosarito.

Coahuila:

Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.

Si te preguntas cuándo ocurre el cambio de Horario Estacional, este se lleva a cabo en marzo.
Mapa con división política y nombres de México. credit: El Orden Mundial

A propósito, el año pasado Chihuahua decidió que sus ocho municipios que tienen frontera con Estados Unidos ya no harían ningún cambio. Los municipios son: Guadalupe, Janos, Ojinaga, Juárez, Ascención, Coyame del Sotol, Manuel Benavides y Práxedis G. Guerrero.

Nuevo León:

Anáhuac

Tamaulipas:

Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.

Ahora que tienes claro cuándo se realiza el cambio de Horario Estacional y en qué estados aplica puedes estar tranquilo y preparado.

También puedes leer:

LA VILLA
ambas manos

Mercedes Mendoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Editora desde 2016. Redactora y editora SEO en Ambas Manos.