Como todos sabemos, tanto los conductores que residen en Ciudad de México, Estado de México, así como aquellos que viajan a estos lugares están sujetos al programa Hoy No Circula.

Conforme a la Secretaría del Medio Ambiente, dicho programa tiene el propósito de prevenir, minimizar y controlar las emisiones contaminantes provenientes de fuentes móviles que circulan en la capital. Sin importar el origen de las placas o matriculas del vehículo, por lo que aplica para visitantes y residentes.

Al respecto, el Hoy No Circula se implementó el 20 de noviembre de 1989. En ese entonces tenía el objetivo de limitar la circulación del 20% de los vehículos particulares durante los días laborales.

Actualmente, el programa ambiental está vigente en la zona metropolitana del Valle de México. Y de acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) tiene un horario de lunes a sábado de 5:00 am hasta las 22:00 horas. Es decir, que los vehículos automotores tienen prohibido circular durante 17 horas.

Asimismo, los automovilistas que no respeten el Hoy No Circula se harán acreedores a una multa económica que varía entre 20 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Lo que se traduce a una cifra que se sitúa en un rango que va entre los 2 mil 074.80 y 3 mil 112.2 pesos.

¿En dónde aplica el programa Hoy No Circula?

El programa aplica en las 16 delegaciones de la Ciudad de México (CDMX), así como en los 18 municipios conurbados del Estado de México (Edomex).

Los municipios son Atizapán de Zaragoza, Coacalco Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco y Chicoloapan. También, Chilmalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco.

¿Qué autos no circulan el 23 de enero?

Este martes 23 de enero, los carros que no circulan en la CDMX y Edomex son los vehículos con terminación de placa 7 y 8. También aquellos vehículos con holograma rosa y holograma de verificación vehícular 1 y 2.

También puedes leer:

LA VILLA
ambas manos

Mercedes Mendoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Editora desde 2016. Redactora y editora SEO en Ambas Manos.