El Inegi dio a conocer el costo que tendrá la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para este 2024, que aplicará a partir de febrero. 

A través de sus redes sociales el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información detalló el monto al que equivaldrá esta medida. 

Para este 2024 subirá al equivalente a 108.57 pesos mexicanos, por lo que tuvo un incremento con respecto a la inflación de este año. 

Esto recordando que el año pasado el valor de la UMA equivalía a 103 pesos, por lo que el aumento de este año únicamente fue ajustado por debajo del nivel inflacionario. 

Además, el Inegi detalló que de manera mensual la UMA tendrá un valor conjunto de 3 mil 300.53 pesos mexicanos; mientras que de forma anual son 39 mil 606.36 pesos mexicanos. 

Este tendrá validez a partir del 1 de febrero, por lo que pidieron a la ciudadanía estar atenta a los ajustes de multas y otros impuestos calculados con esta fórmula. 

Costo de la UMA para 2024 sube 5 pesos

Durante el 2023, el costo de la UMA equivalía a poco más de 103 pesos, por lo que para este ejercicio fiscal únicamente tendrá un incremento de cinco pesos. 

Esto quiere decir que todas las infracciones, tarifas y montos que se basen en el cálculo de la fórmula con la medida, tendrán un aumento. 

La UMA se utiliza también para calcular el salario mínimo como referencia que ahora será de 108 pesos, con un incremento mínimo. 

También se utiliza para el cálculo de multas judiciales, sanciones administrativas o derivadas de un proceso penal, así como cobro de servicios.

Los montos de las UMAS en este sentido están ubicados en el Código Penal del Estado de Puebla, así como en la Ley de Ingresos del 2024 en la entidad. 

BANNER RUMBO
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.