La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó que en México existe una alerta sanitaria. Pues, hay una falsificación de los medicamentos Buscapina Compositum y la Neo-Melubrina.

En el mercado se están comercializando medicamentos que tienen números de lote que la empresa Sanofi Aventis de México S.A. de C.V. no reconoce. Debido a esto, se descubrió que los medicamentos son falsos y su consumo podría poner en riesgo la salud de las personas.

La falsificación de la Buscapina y Neo-Melubrina se hizo notoria debido a la fecha de caducidad que viene en los empaques. La fecha que aparece en el empaque secundario de la Buscapina es el 22 de diciembre. Mientras que en el blister, en presentación de caja de cartón con 20 tabletas, tiene la fecha del 23 de diciembre.

Por lo que refiere a la Buscapina Compositum (hioscina/metamizo sódico) en presentación de 10 mg / 250 mg el lote falsificado es 156036, BMXA001, BMXA002. Con relación a la Neo-Melubrina (metamizol sódico) 500 mg el lote es B2644718 y/o B204718.

Los lotes falsificados de la Neo-Melubrina son B2644718 y/o B204718.
Presentación con 10 tabletas de 500 mg del medicamento Neo-Melubrina. credit: Farmacia del Ahorro

En cuanto a la Neo-Melubrina, la fecha de caducidad es 23 de diciembre tanto para el empaque secundario como el blister. De este último, es la presentación de la caja de cartón con 10 tabletas.

Con relación a lo anterior, sí en días pasados compraste o consumiste los medicamentos con los lotes mencionados anteriormente. Por lo tanto, debes reportar cualquier malestar o reacción adversa que presentes al correo [email protected] .

Finalmente, en caso de ver estos productos en alguna farmacia o supermercado, favor de realizar la denuncia sanitaria correspondiente. Para realizar la denuncia primero debes ingresar a la página https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias

Descuento Puebla a Ciudad de México
ambas manos

Mercedes Mendoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Editora desde 2016. Redactora y editora SEO en Ambas Manos.