La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció en contra del aumento del espionaje con el sistema Pegasus en México.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de esta Comisión pidió al gobierno de México agilizar las investigaciones por el espionaje con el software de vigilancia Pegasus.

Este programa se ha utilizado para espiar a periodistas y activistas, por lo que señalaron que agilizar las investigaciones es parte del deber del Estado en una democracia.

En un comunicado del 15 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció la apertura de una nueva carpeta de investigación por este espionaje en 2024.

La investigación sería por los delitos de “peculado”, “fraude equiparado”, “uso indebido de atribuciones y facultades” y “asociación delictuosa”.

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Toronto de abril de 2023, reveló que la Secretaría Nacional de Defensa (Sedena) habría utilizado Pegasus para espiar ilegalmente.

Dicho espionaje se hizo a dos integrantes de la organización “Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez” (Centro Prodh), entre junio y septiembre de 2022.

Esta falta a su privacidad podría estar asociada a sus labores de defensa de graves violaciones a derechos humanos.

Pegasus también se usó contra el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob y hasta contra un juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

También espiaron a un integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso Ayotzinapa.

CIDH pide al gobierno mexicano abstenerse del espionaje con Pegasus

El pasado 30 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó que se cometa espionaje contra ninguna persona, periodistas o servidores públicos.

En el comunicado pidieron al Estado mexicano “instruir a todos sus agentes a que se abstengan de utilizar el software Pegasus de modo ilegal y que denuncien este tipo de instrucciones si viniesen de parte de sus superiores”.

Ya que en desde 2021, la Relatoría Especial señaló que no se registran avances sustanciales en estas investigaciones, pero además existe incertidumbre sobre si ha cesado el uso de Pegasus.

También señaló que las medidas adoptadas son insuficientes ante la dimensión de las denuncias y la información que ha trascendido públicamente en los últimos años.

Para la Comisión, este tipo de práctica vulnera el derecho a la privacidad y pone en riesgo la integridad de personas periodistas y defensoras.

La CIDH y su RELE llaman al Estado mexicano a investigar de forma completa, exhaustiva e imparcial la adquisición y el uso de Pegasus y sancionar a quienes resulten responsables; a velar por el adecuado cumplimiento de las garantías de debido proceso (…) La CIDH y la RELE instan a garantizar la adopción de todas las medidas necesarias para respetar, proteger y garantizar el derecho a la privacidad y la libertad de expresión (…)”.

Descuento Puebla a Ciudad de México