Castigarán el matrimonio infantil hasta con 15 años de cárcel en México. El Senado de la República busca poner fin a esta práctica en diferentes estados del país. 

Este 15 de marzo, la Cámara alta aprobó castigar con penas de 15 años a quienes obliguen, induzcan, soliciten u oferten a una o un menor para contraer matrimonio de manera forzada.

Tras ser aprobada por la Cámara de Diputados y Senadores, la iniciativa tiene como objetivo reformar el Código Penal Federal. Para que sea considerado delito de cohabitación forzada. Ahora pasará al Ejecutivo para posteriormente ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La cohabitación forzada está descrita en la ley y toma en cuenta a todas las personas menores de 18 años. “Que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho” señalan.

También incrimina a las personas que con o sin consentimiento, busquen unirse de manera informal o consuetudinariamente con alguien de su misma condición. O con una persona mayor de 18 años de edad, para vivir juntos o una situación de convivencia equiparable al matrimonio. 

Las penas por el delito de matrimonio infantil van desde los 8 hasta los 15 años de prision. Además de multas entre mil y 2 mil 500 días de multa, dependiendo de la Unidad de Medida Actualizada (UMAs). 

Todas las sanciones pueden aumentar si los menores víctimas forman parte de los pueblos originarios, comunidades indígenas o afroamericanas. 

Las medidas también aplican para las comunidades donde el matrimonio infantil está normalizado por usos y costumbres. 

Desde 2019, el matrimonio infantil en Mexico está prohibido y ahora se castigará con cárcel 

Desde junio de 2019, se aprobó la prohibición del matrimonio infantil en Mexico. Se aplicaron reformas al artículo 148 del Código Civil Federal.

Las reformas establecen que cualquier persona que desee casarse debe ser mayor de edad, es decir, tener más de 18 años cumplidos. 

Previo a estas modificaciones, la ley establecía que los hombres podían contraer matrimonio a los 16 años. Mientras que las mujeres podían hacerlo a partir de los 14 años, si contaban con el consentimiento de los padres y el aval de las autoridades. 

De esta manera se garantizan los derechos de niños y niñas en México. Según UNICEF, 1 de cada 5 mujeres son sometidas al matrimonio aún siendo niñas. 

Descuento Puebla a Ciudad de México