¡Ya es oficial! Castigarán hasta con 12 años de prisión las jornadas laborales superiores o permitidas por la ley en México.  

A partir de ahora, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que las jornadas laborales que exceden el límite legal se consideran delito de explotación laboral. 

Este junio entró en vigor la reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.  

Con su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se busca prevenir y/o sancionar el delito de explotación laboral.  

Aunque ya era clasificada como delito de trata de personas, solo era considerado en algunos casos. 

Por ejemplo, cuando se presentaban condiciones peligrosas o insalubres sin la protección prevista por las normas. 

También, cargas de trabajo desproporcionadas con respecto al sueldo percibido o una remuneración inferior al salario mínimo. 

Sin embargo, ahora los horarios laborales más extensos de los límites establecidos en la LFT también se sancionarán. Esto, con el objetivo de proteger los derechos de los trabajadores

El Congreso de la Unión determinó que una jornada laboral extensa se valora como explotación laboral cuando se sobrepasa las 48 horas semanales. Es decir, ocho horas diarias, tomando en cuanto que un día es para descansar.

También se tomaron en cuenta las horas extra, que no pueden superar las tres horas diarias y nueve horas por semana. 

Adicionalmente, se debe otorgar la compensación del trabajo extra que equivale a “un 100 por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada”, así lo establece la Ley Federal del Trabajo. 

En lo general, se castigará con una pena de entre tres y 10 años de prisión. Se suma una sanción que va de los 5 mil a los 15 mil días multa. 

En el caso de explotación laboral contra personas de pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas, las penas son diferentes. 

El castigo podría ser de entre cuatro y 12 años de cárcel y una multa que va desde los 7 mil hasta los 70 mil días de multa. 

BANNER RUMBO