El Senado de la República aprobó la Ley Silla, la cual prohíbe que las empresas mantengan de pie a sus trabajadores por largas jornadas.

Por unanimidad, el pleno de la cámara alta aprobó la reforma a la Ley Federal de Trabajo. Que reconoce el derecho de los empleados a tener un tiempo de descanso en un asiento con respaldo durante su turno.

Las modificaciones contemplan cinco artículos de dicha ley, que obliga a los patrones a garantizar un break o descanso a los colaboradores. Principalmente aquellos que se desempeñan en los sectores de servicio, comercio, y centros de trabajo análogos.

En el resto de los centros laborales, la regulación aplicará solo si la naturaleza del puesto de trabajo lo permite. Con esto, se busca evitar riesgos a la salud asociados al trabajo de pie por varias horas.

Las empresas y centros de trabajo tendrán un plazo de 180 días para cumplir con los cambios después de que el decreto se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Video: en el Senado prohibió que las empresas mantengan de pie a sus trabajadores por largas jornadas.

¿Qué obtendrán los trabajadores con la Ley Silla?

Las reformas establecen los tiempos destinados para el reposo en la silla con respaldo. Además de las normas para regular el derecho de los empleados a tomar el descanso en un asiento.

En caso de incumplir con la ley, las empresas podrían enfrentar multas entre 27 mil 142 y 542 mil 850 pesos.

Si no proporcionan sillas con respaldo u obligan a los trabajadores a permanecer de pie durante todo el horario laboral, se pueden aplicar sanciones de 5 mil 428 hasta 542 mil 850 pesos.

El dictamen señala que “mientras más se le facilite a la persona trabajadora el desarrollar su trabajo, y entre mejor sea su estado de salud, su producción aumentará”

La reforma retornará a la Cámara de Diputados, donde será sometida a revisión antes de ser aprobada en su totalidad.

De acuerdo con los promotores de la iniciativa, trabajar de pie por más de ocho horas trae problemas de salud. Como fatiga, insuficiencia venosa, tendinitis, surgimiento de varices, lesiones en las rodillas, dolores musculares y hemorroides, por mencionar algunos.

BonoBus BUAP