Aseguran que Genaro García Luna, ex-secretario de Seguridad Pública, pagó millones de pesos en sobornos al periódico El Universal. 

Durante el juicio del exfuncionario que tiene lugar en Nueva York, Estados Unidos, uno de los testigos señaló que cada mes pagaba cerca de 25 millones de dólares para promocionar su imagen en dicho medio de comunicación.

De acuerdo con El País, se trata de Héctor Javier Villarreal, exsecretario de Finanzas del estado de Coahuila. Quien señaló al exgobernador Humberto Moreira de servir como enlace entre el acusado y el dueño del medio, Juan Francisco Ealy Ortiz.

García Luna pagaba millones de pesos en sobornos a El Universal 

Según la declaración del exsecretario de Finanzas durante el periodo (2005-2011), el trato funcionaba de la siguiente manera. Genaro García Luna pagaba hasta 25 millones cada mes a cambio de una cobertura favorable de su trabajo por parte del medio.

El testigo aseguró que sostuvo una reunión con Moreira y García Luna. Este último le solicitó su ayuda y preguntó abiertamente si conocía “a alguien en El Universal”.

“Humberto Moreira le dijo que era muy amigo del dueño del periódico, que si necesitaba cualquier cosa, le avisara” citó El País.

Durante las audiencias previas, la Fiscalía señaló a García Luna de haber sobornado a diversos medios de comunicación. Incluso de amenazar a aquellos periodistas que lanzaban críticas contra él y su administración.

Sobre la relación entre Ealy Ortiz y Humberto Moreira, dijo que son compadres y ante el jurado, mostró un aforo de ambos en una fiesta. En la que el dueño del periodico era padrino. 

Con respecto a quien realizaba los pagos, nombró a Sergio Montano, hombre cercano al ex secretario de Seguridad. “Fuimos directamente a El Universal para cerrar el acuerdo”, explicó Villarreal. 

El soborno se hizo con dinero en efectivo. Montaño llevó a las oficinas una “maleta pequeña con el efectivo y dijo que el resto estaba en la camioneta en la que viajamos”.

En una ocasión, el pago salió desde la Secretaría de Finanzas de Coahuila, es decir, con dinero del gobierno del estado. 

Incluso mostró una factura con la orden de pago con fecha del 24 de junio de 2009 y emitido bajo el concepto “Publicidad de campaña de rescate al turismo”. En el que El Universal aparecía como beneficiario. 

Héctor Javier Villarreal es el primer exfuncionario mexicano en declarar en el juicio.

HOT SALE Estrella Roja