Hasta un millón y medio recibía García Luna del Cártel de Sinaloa, informó el narcotraficante Sergio Villareal Barragan, alias “El Grande”.

De acuerdo con El País, el primer testigo del juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna dio a conocer detalles sobre sus nexos con el grupo criminal.

El antiguo operador del Cártel de Juárez señaló que la relación entre el exfuncionario tuvo su origen hace aproximadamente 20 años.

Cuando García Luna se desempeñó como director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) durante el sexenio de Vicente Fox del 2000 a 2006.

Indicó que con “ayuda” del gobierno federal, el Cártel de Sinaloa logró crecer y aumentar su presencia en México.

Citando sus palabras: “Con ayuda del gobierno, el cartel creció en cuanto a territorio, en la cantidad de drogas que movíamos y eliminó a sus enemigos” dijo frente a la corte de Brooklyn.

El criminal acotó que el papel de García Luna era relevante en el funcionamiento del grupo criminal. Además, sostuvo varias reuniones con él y estuvo presente cuando entregaron los sobornos al ex director de la AFI.

El dinero era entregado por Arturo Beltrán, líder del Cartel de los Beltrán Leyva: “Los pagos crecieron conforme creció el cartel y sin ese apoyo hubiese sido prácticamente imposible”.

En una pizarra, “El Grande” señaló el crecimiento del cartel, que en 2001 tuvo presencia en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango, así como una pequeña porción de Torreón y Monterrey.

Durante dicha administración, se expandieron por casi todo el país, desde Baja California hasta la península de Yucatán. Señaló que el operador les informaba sobre los operativos e investigaciones contra la organización.

También les ayudaba a eliminar comandantes y hedges de la policía en cada plaza. Genaro García Luna formaba parte de la nómina.

Fue así que el Cártel de Sinaloa recibió protección del gobierno, con credenciales que los identificaban como agentes de la AFI.

Sergio Villareal Barragan se identificaba como “segundo comandante” bajo el nombre de Gerardo Máynez Real. También contaban con réplicas de patrullas con la imagen de la agencia de investigación.

Descuento Puebla a Ciudad de México