Armando Guadiana de Morena, reconoció su derrota en la elección de Coahuila, pues de manera preliminar Manolo Jiménez le aventaja; acusó elección de Estado.

Al corte de las 20:15 horas el candidato del PRI, PAN y PRD, Manolo Jiménez suma el 56% de votos a su favor contados, frente a 20.7% de Armando Guadiana de Morena.

Así lo muestra el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2023. En dicho conteo se coloca Ricardo Mejía del Partido del Trabajo (PT) con el 13.9% de votos.

Mientras que Lenin Perez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Unidad Democrática de Coahuila (UDC) suma el 6.6% de votos.

Estos resultados fueron arrojados con el cómputo de 565 actas computadas de 4 mil 50, es decir con el 13% de los documentos.

En rueda de prensa Amando Guadiana reconoció que los resultados del PREP son “de una tendencia desfavorable” y aseguró que fue una “elección de Estado”.

Lo anterior, porque señaló que el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, extendió una red de apoyo al candidato del PRI.

Soy un hombre de palabra y de apego a la ley. Ya les dije que la ley señala que si hay más puntos de diferencia, no tenemos por qué andar reclamando. Y no lo voy a hacer”, dijo.

Pidió al nuevo gobernador actuar con honradez, le deseó éxito en su gestión. Pidió que en beneficio del estado no le haga caso a los últimos tres gobernadores de Coahuila.

Armando Guadiana dijo que tras la elección se irá a España y se tomará unas vacaciones, así como señaló que tiene proyectos dentro de Morena.

Armando Guadiana asegura que fue amedrentado

El dirigente estatal de Morena en Coahuila, Diego del Bosque aseguró que hubo uso de recursos públicos y “compra masiva de votos” por parte del gobernador Riquelme.

También señaló que en esta jornada electoral la policía “levantó” a simpatizantes de Morena. Además, Armando Guadiana aseguró que fue amedrentado hace días.

Comentó que tras tener una reunión con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, fue interceptado por una camioneta con jóvenes que tenían placas de políticas estatales.

Explicó que su derrota se debió a los actos violentos de la policía de Coahuila contra simpatizantes de Morena, así como los miles y miles de pesos que se destinaron al candidato del PAN, PRI y PRD. 

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.