Aprueban reforma para aumentar penas contra agresores de ataques con ácido y otras sustancias químicas.

El Senado de la República avaló la decisión de tipificar y aumentar las penas a quienes cometan este delito y atenten contra la vida de las mujeres.

De esta manera, podrán castigar con más de 20 años de cárcel a los atacantes en caso de haber mantenido una relación sentimental o parentesco con la víctima.

Durante la votación en el Pleno y por unanimidad se obtuvieron 79 votos a favor de aprobar el dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

Con el proyecto de decreto, se pretende reformar el artículo 85 y adicionar un artículo al Código Penal Federal.

En el Senado, avalan aumentar los castigos a quienes ataquen a las mujeres con ácido.

Acuerdan aumentar penas ataques con ácido de 7 a 13 años de cárcel

En total, las y los legisladores de diferentes partidos presentaron 115 iniciativas. Con las que acordaron aumentar de 7 a 13 años de prisión.

Así como multas de 300 a 700 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quién cause lesiones utilizando sustancias corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas o inflamables, álcalis, ácidos y sustancias similares.

Aplica para quienes provoquen:

Daño o enfermedad incurable; la inutilización completa o la pérdida de una extremidad u órgano, cuando quede perjudicada cualquier función o se genere alguna discapacidad o deformidad incorregible en la piel”.

La pena podrá extenderse hasta dos terceras partes en caso de que exista o haya existido una relación de parentesco. Esta relación puede ser sentimental afectiva o laboral entre la víctima y el agresor

Para llevar un seguimiento, el personal que brinde los servicios de salud deberá notificar al Ministerio Público sobre las lesiones provocadas.

Las autoridades judiciales tienen la obligación de garantizar la reparación del daño de manera efectiva y proporcional a la gravedad del caso. El dictamen pasará a la Cámara de Diputados para su discusión.

El Senado también aprobó una reforma al Código Penal Federal para castigar de 1 a 5 años de prisión a acosadores.

Ya sea en la vía pública, en espacios privados o a través de los medios digitales.

BANNER RUMBO