La Cámara de Senadores analiza una iniciativa para que la ciudadanía vote para elegir un presidente sustituto. Esto en caso de que llegara a faltar el actual presidente de México, Andres Manuel López Obrador.

De acuerdo con El Universal, en comisiones, la reforma al artículo 84 busca que sean las y los mexicanos quienes elijan a la persona que sustituirá la figura del Ejecutivo. Y no el Congreso de la Unión, como lo dicta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esto en caso específicamente de la falta absoluta del presidente en turno en los primeros cuatro años del sexenio. 

La propuesta fue presentada por los senadores del Partido del Trabajo (PT) Geovanna Bañuelos, Cora Cecilia Pinedo y Joel Padilla. Desde noviembre de 2022, argumentan que el abordaje actual de la sucesión presidencial dictado en la Constitución es antidemocrático. 

Los integrantes de la bancada argumentan que este artículo infringe los principios de los artículos 39, 40 y 81. Al igual que el derecho de los ciudadanos a elegir al titular del Ejecutivo Federal.

Geovanna Bañuelos indicó que es un deber democratizar el mecanismo de sucesión presidencial en México. Especialmente, por la incorporación de la figura de revocación de mandato por pérdida de confianza.

Mencionó que “la Constitución establece que se puede realizar un proceso de revocación de mandato, así como las consultas populares a nivel nacional”. Razón por la que se debe “actualizar la sucesión presidencial y que sea el pueblo, el auténtico soberano, el que decida quién será el titular del Poder Ejecutivo”.

Señaló que si las y los ciudadanos pueden decidir si se debe remover o no al presidente, también debe reconocerse su derecho a elegir a alguien nuevo por voto directo. Con el objetivo de completar el sexenio correspondiente. 

El pasado 24 de abril, comenzaron las preocupaciones sobre qué pasaría si muere el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

HOT SALE Estrella Roja