Luego de que el Senado suspendió la discusión de la reforma para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que se realice una consulta popular y planteó tres preguntas.  

Así lo indicó durante la conferencia de prensa de este viernes en Palacio Nacional, donde afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no estaría a cargo, sino que se podrían buscar mecanismos legales para que sea la Secretaría de Gobernación (Segob) federal. 

Las preguntas que propone López Obrador para que se consulte con la ciudadanía son: 

  • ¿Estás de acuerdo con la acción de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora? 
  • ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo 2024? 
  • ¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública? 

Aseveró que la consulta popular sobre las Fuerzas Armadas en las calles debería promoverse en lo que resta de 2022 para que se realice a principios de 2023. 

Sin embargo, algunas organizaciones han señalado que la realización de dicho mecanismo sería inconstitucional ya que en el artículo 35 se indica que no podrá ser objeto de consulta popular los temas referentes a la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente. 

El 21 de septiembre, tras un largo debate, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó a mano alzada devolver a comisiones el decreto que reforma la Constitución para prorrogar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, también llamado militarización, hasta el 2028. 

La decisión se tomó a partir de la petición expresa, por escrito, de la mayoría de integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda que habían avalado ayer el dictamen. 

BonoBus BUAP