Sobre el veredicto otorgado por el jurado en Brooklyn, Nueva York, el Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador le pidió a Genaro García Luna que testifique contra el expresidente Felipe Calderón. 

En su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador mencionó que el ex- secretario de Seguridad Pública podría rendir cuentas sobre su trabajo en el sexenio de Calderon y hasta el anterior mandatario, Vicente Fox Quesada, periodo en el que se desempeñó como titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Señaló que sería bueno que García Luna contribuya entregando información que ayude combatir el narcotráfico y la asociación delictuosa entre autoridades y delincuentes:

Independientemente si le aminoran los años en prisión, imagínense lo que ayudaría” dijo.

Explicó que el caso del exfuncionario es reflejo de la decadencia del régimen de corrupción que su gobierno se encuentra combatiendo “de raíz”. Agregó que se debe celebrar el hecho de que el proceso contra García Luna se está “haciendo de manera pacífica, sin violencia”.

AMLO habla sobre el veredicto de García Luna.

Agregó que el caso del ex-titular de la SSP es una enseñanza de la injusticia e impunidad que no debe repetirse.

La no repetición de la actuación de gobiernos, de funcionarios corruptos, el que no se vuelva a permitir la impunidad, que podamos desterrar la corrupción entonces ya es un avance en este propósito”.

Por otro lado, el presidente de México habló sobre el comunicado de Felipe Calderón tras el veredicto contra su ex funcionario en Estados Unidos.

En tono de burla, mencionó: “Ayer, solo faltó que dijera que la culpa de lo de García Luna era mía porque al final de su texto… ya todos los corruptos se consideran perseguidos”.

Aprovechó la oportunidad para criticar la estrategia de seguridad contra el narcotráfico que desató la violencia en el país.

Cuestionó la razón por la que Genaro García Luna estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública. 

AMLO dice que Genaro García Luna podría declararse como testigo.

Después de 20 días de juicio, declararon culpable a Genaro García Luna y el jurado pronto le dictará sentencia.

Descuento Puebla a Ciudad de México