José Paz López Elenes, alcalde del municipio de Badiraguato, Sinaloa, propone construir museo del Narco, noticia que causó polémica en redes sociales. 

El presidente municipal morenista explico que su estrategia está enfocada en atraer turismo local y extranjero a la comunidad, conocida como la “cuna” de criminales como Joaquín “El Chapo” Guzmán. 

En entrevista con Milenio, declaró que las actividades ilegales como el crimen organizado y el narcotráfico son “parte de la historia” del estado que no se puede negar.

Por ello, el recinto podría convertirse en un sitio para mostrar las consecuencias negativas que ha dejado el crimen organizado y el consumo de drogas. 

“Yo creo que no nos debe de asustar un museo del narcotráfico, por el contrario, tenemos que ver la parte positiva” dijo.

El edil fue criticado por sus declaraciones y fue señalado de enaltecer la cultura del narco. 

Usuarios de redes sociales apuntaron que sería una falta de respeto para todas las personas inocentes que fueron víctimas de estas actividades ilegales. 

Añadieron que si se trata de fomentar el turismo en la región, existen otras alternativas diferentes que no necesariamente están enfocadas a la delincuencia organizada

¿Por qué en Sinaloa un museo del narco?

Badiraguato, Sinaloa es conocido desde hace años por ser la cuna de famosos narcotraficantes como Joaquín Guzmán Loera y Rafael Caro Quintero. 

A la lista se suman sus aliados Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José Esparragoza, alias “El Azul”, 

La zona dedicada a la actividad agrícola se encuentra en el llamado “Triángulo Dorado”, en los límites de Chihuahua, Sinaloa y Durango. 

Aquí también se pueden observar extensos cultivos de marihuana y amapola que han existido desde hace aproximadamente 100 años. 

En el caso de Sinaloa, existe la capilla a Jesús Malverde que se ha convertido en un punto turístico para todos los que visitan Culiacán. 

Aunque esta capilla no está reconocida por la Iglesia católica y el capo tampoco es considerado un santo, su culto se ha extendido por todo el estado. 

BANNER RUMBO