Estos son los 5 volcanes actualmente activos de México considerados de riesgo relativo alto, registrados por las autoridades.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), existe una escala de montañas activas en mayor o menor nivel de riesgo la cual está integrada en el Atlas Nacional de Riesgos.

El mapa cuenta con herramientas para conocer la base de datos de los fenómenos naturales y antrópicos del país. Incluso conocer cuáles son los volcanes activos de México y los escenarios para los de mayor riesgo.

La tabla de 48 volcanes está dividida en cinco niveles de riesgo relativo. El riesgo se mide tomando en cuenta la población expuesta y el nivel de peligrosidad y frecuencia de sus erupciones.

En la categoría de riesgo relativo muy alto se encuentran cinco volcanes importantes. El Popocatépetl, el de Colima, el Ceboruco, el Citlaltépetl y el Chichón.

En el Atlas Nacional de Riesgos podrás ver cuáles son los volcanes activos de México.

El Popocatépetl es el que mayor actividad ha presentado en los últimos años. Especialmente este 2023, presentando diversas explosiones de material incandescente, gases y exhalaciones de ceniza.

El semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.
Foto de una erupción que realizó el Popocatépetl registrada la madrugada de este 20 de mayo. credit: Facebook: OSVACs

El pasado 21 de marzo, el Semáforo de Alerta Volcánica pasó de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3.

En las últimas horas, el Cenapred detectó cinco exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Así como mil 309 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a gran amplitud.

El también llamado volcán de fuego de Colima se encuentra entre dicho estado y Jalisco. En 2015 aumentó su actividad y presentó una fuerte explosión que provocó la evacuación de las comunidades aledañas.

El volcán de Fuego de Colima. credit: volcanesdemexico.mx

Ubicado en Nayarit, el Ceboruco forma parte del Cinturón Volcánico Trans-Mexicano. El estratovolcán registró su última erupción en el año de 1870 y todavía registra el lanzamiento de fumarolas con posibilidad de erupción en un futuro.

Vista del volcán Ceboruco en Nayarit. credit: flickr.com

El Citlaltépetl, mejor conocido como Pico de Orizaba, se encuentra entre los límites de Puebla y Veracruz. Es la montaña más alta de México y el volcán más alto de Norteamérica.

Según los registros, presentó actividad entre 1537 y 1876. La erupción más fuerte tuvo lugar en 1687 y dañó seriamente lo que hoy se conoce como Ciudad Serdán y Atzitzintla.

Vista del Citlaltépetl, mejor conocido como Pico de Orizaba. credit: Gobierno de México

Al noroeste de Chiapas se encuentra el volcán Chichón. Es catalogado un volcán estratificado, es decir, que su actividad es más letal, debido a que no arrojan lava. Sino que las emisiones son principalmente de cenizas y gases.

El domingo 28 de marzo de 1982, casi a la media noche, se reportó un sismo de 3.5 grados. Posteriormente una erupción que arrojó ceniza, rocas y gases a una altura de 17 kilómetros en la atmósfera.

Sin embargo, días después el 3 y 5 de abril, presentó dos estallidos más con nubes de hasta 35 kilómetros de longitud.

Las autoridades desalojaron a miles de habitantes, se cerraron las operaciones en aeropuertos y carreteras. La ceniza se dispersó en estados como Tabasco, Campeche y parte de Oaxaca, Veracruz y Puebla.

Vista del volcán Chichón en Chiapas. credit: monitoreo.unicach.mx

En riesgo relativo alto se encuentran el Nevado de Toluca, la cordillera volcánica en Michoacán-Guanajuato, el Jocotitlán, Tacaná, la CV Serdán-Oriental, La Malinche, Caldera los Humeros, el Iztaccíhuatl, la CV Chichinautzin, San Martín y CV Los Tuxtlas.

BonoBus BUAP
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.