Este lunes 22 de mayo, el volcán Popocatépetl continúa con intensa actividad. Pues ha emitido ceniza y registró algunas explosiones; el semáforo permanece en Amarillo Fase 3

Al corte de las 11 horas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detectó cinco exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. 

También contabilizaron mil 309 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a gran amplitud. Así como, en algunas ocasiones, expulsión de material incandescente a corta distancia del volcán. 

En total hubo dos explosiones moderadas, la primera ocurrió el domingo a las 13:55 horas y la segunda este lunes a las 05:33. Durante la noche y madrugada se pudo observar la actividad del volcán. 

Este lunes, el Popocatépetl emite bombas de lava.

Municipios afectados por la caída de ceniza

El Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil (Cenacom) reportó caída de ceniza. Ésta afecta en los municipios de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, Zacatlán, Tetela de Ocampo y San Nicolás de los Ranchos. 

Incluso cayó ceniza en Palmar de Bravo, Tepeaca, en Izúcar de Matamoros, Epatlán, Teopantlán, Localidad de Xochitepec (municipio de Jolalpan), Tlapacoy, Huatlatlauca y Chignahuapan. 

La noche del domingo para amanecer lunes, el volcán se mantuvo con constante tremor.

Aunque el 21 de el semáforo amarillo cambió de fase 2 a fase 3, las autoridades señalaron que tomarán medidas de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, el Ejército y la Guardia Nacional. 

Lo anterior no implica evacuar a la población, pero sí estar prevenidos ante alguna contingencia. Por ello, el Ejército y la Guardia Nacional realizará un simulacro. 

Lo llevarán a cabo este lunes 22 de mayo a las 12:30 horas en la comunidad de Santiago Xalitzintla, en Puebla. El objetivo es revisar las rutas de evacuación, protocolos de actuación y el resguardo de las personas en los albergues. 

Así se comportó el Popocatépetl en las últimas horas del fin de semana 

El Cenapred reportó que el pasado viernes 19 de mayo, al corte de las 11 horas se detectaron 168 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. 

También contabilizaron 141 minutos de tremor de alta frecuencia y seis sismos volcanotectónicos menores. 

El sábado 20 de mayo se detectaron 94 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. 

El volcán tuvo 674 minutos de tremor de alta frecuencia, acompañado con la emisión de fragmentos incandescentes en los flancos del volcán. 

También, se registraron tres explosiones menores a las 06:14, 06:56 y 9:00 horas y una explosión moderada a las 03:18 horas. 

Luego de que el Comité Científico del Cenapred decidió subir a la fase 3 del semáforo amarillo de la actividad del Popocatépetl, este domingo la capital de Puebla y área conurbada amaneció tapizado de ceniza. 

Al corte de las 11 horas del domingo 21 de mayo el volcán registró 31 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. 

Así como mil 136 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a gran amplitud, asociados a la emisión continua de gas, vapor de agua y ceniza, así como en ocasiones de expulsión de material incandescente a corta distancia del volcán. 

Hubo cuatro explosiones menores a las 10:47, 12:47, 21:36, 22:38 y 23:34 horas, así como dos explosiones moderadas a las 14:54 y 22:53 horas. 

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.