El municipio de Zacapoaxtla presenta nuevas rutas turísticas para disfrutar una experiencia en medio de la naturaleza.

José Daniel Blas Miranda, director de Turismo de la comunidad que buscará el nombramiento de Pueblo Mágico este 2023 informó que gracias a estas ruta turísticas, ya suman ocho experiencias en total que presumen la riqueza cultural, gastronómica y natural de la región.

Admitió que el municipio tiene una vocación turística de gran valor y alto potencial que no ha sido reconocido del todo. Ahora, gracias al apoyo de la Secretaría de Turismo, han podido impulsar más acciones a favor de los habitantes.

La temporada más fuerte de Zacapoaxtla es de marzo a junio, un periodo vacacional en el que esperan la llegada de miles de turistas.

A manera de facilitar el acceso a las rutas turísticas, el ayuntamiento creó el sitio www.turismozacapoaxtla.com para dar a conocer las ocho rutas.

Los cuales incluyen información sobre los atractivos que podrán conocer en cada una, itinerarios y guías de turistas certificados. Así como costos, mapas y otras recomendaciones.

Zacapoaxtla presenta nuevas rutas turísticas ¿cuáles son?

  • Ruta Salto de Quintanilla
  • Ruta Cenizo MJB
  • Ruta 4 veces heroica Zacapoaxtla
  • Ruta colores y sabores de mi tierra
  • Ruta sabor a historia y naturaleza viva
  • Ruta gruta de la Vaca
  • Ruta tocando las nubes
  • Ruta río Tenexate

A la estrategia se unieron empresarios, restauranteros y prestadores de servicios para hacer la experiencia más completa.

Los visitantes podrán hacer hiking, explorar montañas, grutas, cascadas, ríos, bosques y conocer lugares que fueron escenario de hechos históricos. Probar la exquisita gastronomía de la región, conocer las artesanías hechas por manos poblanas y la tirolesa que se encuentra a más de 400 metros y es considerada de las más altas de México. Parques ecoturísticos, ranchos y haciendas también forman parte de la oferta.

Los precios de las rutas turísticas de Zacapoaxtla varían, pero van desde los 395 pesos. El costo no incluye hospedaje, comidas, bebidas u otros gastos personales.

La titular de la Secretaría de Turismo, Marta Ornelas Guerrero felicitó al ayuntamiento de Zacapoaxtla por promocionar los atractivos naturales del estado. “No necesitan ser Pueblo Mágico para promover toda la riqueza que tienen” mencionó.

Señaló que también se distinguen por el festival Fantasía Serrana, un evento que está a la altura de diferentes festivales culturales a nivel nacional como la Guelaguetza.

Por otro lado, apeló al orgullo poblano que representa Zacapoaxtla para la historia de México. Al haber sido el hogar del revolucionario Venustiano Carranza. Sin mencionar que fue la población indígena del municipio quienes lucharon en la Batalla del 5 de mayo.

Se sabe que antes de la actual administración municipal, se habían contabilizado solo 7 casadas. Hoy han aumentado el inventario a 29 cascadas. Cuyos accesos ya se encuentran en desarrollo para los visitantes, que estarán diseñados para las personas con problemas de movilidad.

También cuentan con el Santuario de Luciérnagas más grande de la región norte de Puebla. Los insectos que aparecen en la temporada de avistamiento de Tlatlauquitepec descienden de los bosques de Zacapoaxtla y son propios del territorio.

BonoBus BUAP
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.