¡Ya llegó la temporada más bonita del año! Y con ello, el inicio de la venta de Nochebuena en el municipio de Atlixco, conoce los precios y las variedades que podrás encontrar.

El Pueblo Mágico no sólo es uno de los destinos turísticos más populares de Puebla, también es conocida como la Ciudad de las Flores.

A 15 minutos del centro de la ciudad, se ubican los famosos Viveros de Cabrera, el punto de comercialización de plantas más popular en la región de los Valles Centrales.

Vivero repleto de flor de Nochebuena. credit: Carmen González

Aquí, las y los productores locales se preparan para ver florecer a las “pastoras”, de diferentes tamaños, colores y formas.

Una actividad que llena de orgullo a las familias atlixquenses, así como a la unión colectiva de los viveristas, que trabajan todo el año para sacar adelante la producción y ofrecer nuevas propuestas ornamentales para la temporada.

La flor de Nochebuena no puede faltar en la decoración de los hogares mexicanos, ya sea como centro de mesa o pintando de rojo los jardines.

Aspectos de un vivero en Atlixco con gran variedad de la Flor de Nochebuena. credit: Carmen González

El cultivo de Nochebuena en Cabrera inició en 1994 con tan sólo tres productores, dos variedades y la producción de casi 6 mil plantas.

Casi 30 años después, el sector ya reúne a más de 80 productores y 25 variedades diferentes con una producción estimada de más de 1 millón 800 mil piezas.

Colgantes con flor de Nochebuena con un costo de 100 pesos. credit: Carmen González

A la estrategia se han sumado comerciantes de macetas de barro y fibra de vidrio, artesanos y prestadores de servicios, entre otros agentes, para enriquecer la experiencia de compra.

Venta de Nochebuena en Atlixco: precios y variedades

En cuanto a precios, las y los productores de los viveros de Cabrera ofrecen los precios más competitivos del mercado local.

Este año, la “Ruta de las Mil Flores” contará con 25 variedades de Nochebuena destacando la tradicional en color rojo, así como en color blanco, rosa, naranja y amarilla.

Vista de la flor de Nochebuena en color rojo y también en amarillo. credit: Carmen González

Entre las variedades de la especie están: sorbet, ice punch, winter rose early red, polar bear, viking cinnamon, premier pink, christmas flory white, monet early, freedom red, luv pink, freedom salmon, freedom marble, ruby frost, cinnamon star, lemon snow, cortez burgundy, mira red, davinci, primero red gliter, orange spice, prestige maroon y christmas beauty queen.

Aquí los precios promedio por maceta que puedes encontrar:

  • Plantas mini

18 pesos

  • Plantas de 5 y 6 pulgadas

40- 50 pesos

  • Plantas de 7 pulgadas

60 pesos

  • También hay plantas colgantes desde 100 pesos y macetones con altura de 1.20 metros en 350 pesos o más.

TIP: Recuerda que, una vez finalizada la temporada de frío, la planta sigue viva, así que no la deseches y dale los cuidados necesarios para hacerla florecer el próximo año.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.