Esferas, árboles de Navidad, decoraciones y todo lo que te puedas imaginar en la Feria de Chignahuapan 2023.

Además de la cartelera de conciertos que fue anunciada por el presidente municipal, Lorenzo Rivera Nava, visitantes y turistas podrán disfrutar del corredor para adquirir sus productos de temporada.

El principal atractivo de la Feria Nacional del Árbol y la Esfera del Pueblo Mágico, es la oferta de novedosos artículos navideños, entre los que destacan las tradicionales esferas de vidrio soplado y los pinos naturales..

Durante la presentación del evento que cada año atrae a miles de personas, el edil dio a conocer que, en Chignahuapan, las y los artesanos no sólo venden productos para las festividades de fin de año.

También ofrecen experiencias únicas al recorrer las calles del centro del segundo Pueblo Mágico más visitado de Puebla. Convirtiendo el paseo en una increíble muestra visual en torno a las pascuas con opciones para todos los gustos.

El evento más importante de la región reconoce la labor de las y los talleres artesanales que se dedican a la fabricación de esferas de vidrio soplado, una artesanía distintiva de Chignahuapan a nivel local, nacional e internacional.

Video: fabricación de esferas de vidrio soplado, una artesanía distintiva de Chignahuapan a nivel local, nacional e internacional.

A la labor de difusión y promoción de estos adornos se suman los prestadores de servicios y empresarios restauranteros que hacen de la Navidad, la mejor temporada del año en Chignahuapan.

En cada esfera hay una esencia de artesano, que le da vida, forma y color a la artesanía única”, afirmó Rivera Nava

Cada año, los talleres y pequeñas empresas familiares se esmeran para llevar las últimas novedades en esferas y adornos festivos. Hechas con la mejor calidad y a precios accesibles.

Esferas de vidrio soplado desde 5 pesos en la Feria Chignahuapan 2023

En esta ocasión, podrán encontrar artesanías de vidrio soplado desde los 5 pesos hasta los varios miles de pesos. El precio varía dependiendo del tamaño, así como de los materiales y técnicas utilizadas para crear las esferas y otros adornos.

Sobre los árboles de Navidad, los productores forestales están capacitados y cuentan con los permisos necesarios para ofrecer pinos ayacahuite u oyamel, que van desde los 300 pesos.

Todos los ejemplares forman parte de un proceso sustentable a favor del medio ambiente. Ya que en cuanto se corta un pino, se planta otro para evitar la deforestación de los bosques de la Sierra Norte de Puebla.

En 2022, la Feria Nacional del Árbol y la Esfera generó una derrama económica de más de 100 millones de pesos. Y este año, esperan rebasar los 400 millones de pesos, que benefician a más de 20 mil personas de manera directa e indirecta.

La titular de la Secretaría de Turismo, Marta Ornelas Guerrero celebró que las esferas de Chignahuapan sean reconocidas a nivel internacional. Tanto así que se realizará una exhibición de las mismas hechas por Yair Herrera, maestro artesano de dicho municipio, en la ciudad de Nueva York. 

Indicó que, para cerrar el año de la mejor manera, el estado de Puebla reportó la llegada de más de 16 millones de turistas. Mientras que, de enero a septiembre, más de 4 millones de turistas visitaron los 12 Pueblos Mágicos.

BANNER RUMBO
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.