El ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, ha realizado 358 supervisiones a restaurantes, centros nocturnos, bares y locales comerciales por contaminación acústica.

El presidente municipal, Adán Domínguez Sánchez, explicó que el objetivo es dar seguimiento y cumplimiento a la normativa aplicable en Materia de Contaminación por Ruido en la capital poblana.

Los comercios revisados fueron aquellos que emiten sonido a través de una fuente fija y que han sido denunciados por vecinos y ciudadanos. 

Las 358 verificaciones se realizaron durante el primer semestre del año, a través de la Coordinación de Supervisión y aunque no hubo sanciones, el personal de la dependencia verificó que contaran con licencia de funcionamiento.

¿Cuáles son los niveles permitidos para evitar contaminación acústica?

Exhortaron a los establecimientos a cumplir con los niveles permitidos que son: de 6:00 a 22:00 horas, 68 decibeles y de 22:00 a 6 horas, 65 decibeles. Además, se les recomendó la implementación de medidas de mitigación de ruido.

El artículo 1798 del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla señala que se deberán implementar medidas correctivas, instalando los dispositivos y aislamientos necesarios para reducir dichas emisiones a niveles tolerables, o en su caso, optar por su reubicación.

Lo antes mencionado, aplica a toda persona física o jurídica que por la naturaleza de sus actividades produzcan emisiones de olores, ruidos, vibraciones, energía térmica, energía electromagnética y lumínica, que afecten a la población.

En este sentido, el ayuntamiento de Puebla puso a disposición de los ciudadanos el teléfono 22 23 09 46 00 extensión 5490. Y las redes sociales de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano. 

Ahí se podrán realizar reportes por exceso de ruido en negocios fijos como bares y centros nocturnos que se encuentren en la ciudad de Puebla.

BANNER RUMBO
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.