Protección Civil supervisa el socavón de Santa María Zacatepec, junta auxiliar de Juan C. Bonilla tras el desgajamiento que se registró durante de la noche del lunes 19 de septiembre.

Fue alrededor de las 23:00 cuando pobladores escucharon un fuerte estruendo en la zona. Al salir a verificar qué pasaba, se llevaron la sorpresa que el diámetro del hoyo había crecido.

La noticia fue confirmada por policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado que monitoreaban el perímetro.

El hecho fue notificado a Protección Civil del Estado quienes durante la mañana de este martes 20 de septiembre realizaron una inspección terrestre y aérea por toda la circunferencia del fenómeno natural.

Protección Civil supervisa el socavón con ayuda de un dron

Con ayuda de un dron se realizaron sobrevuelos para determinar el tamaño del cráter y la zona donde se produjo el deslizamiento. Por tierra se logró ver a personal de la dependencia estatal supervisando el lugar.

Cabe señalar que las autoridades habían informado que el diámetro menor medía 123 metros y el mayor alcanzaba los 126, asimismo tenía una profundidad de unos 50 metros.

Pero con el desgajamiento que se registró anoche, las medidas incrementarán.

Hasta el momento se sabe que una de las causas habría sido el reblandecimiento de la tierra por las fuertes lluvias que han caído en los últimos días. Algunos pobladores señalan que el sismo de 7.7 de magnitud con epicentro en Michoacán y perceptible en Puebla, ayudó al resquebrajamiento.

En el lugar donde se desmoronó la tierra estaba una enorme grieta que se había creado en meses pasados; sin embargo, se mantuvo intacta por varios días.

Se espera que en las próximas horas las autoridades estatales informen las nuevas dimensiones del socavón de Zacatepec y el estado que guarda. 

¿Cuándo se creo el socavón de Zacatepec? 

El 30 de mayo del 2021, campesinos fueron testigos de como la tierra se hundía y entre sus cultivos se formaba un enorme hoyo.

Durante meses fue el centro de atención de medios nacionales e internacionales. 

Su diámetro fue creciendo hasta tragarse una casa que se encontraba a unos metros de la formación.

Comerciantes aprovecharon la euforia por este fenómeno natural y comenzaron a vender tazas, playeras y diferentes artículos alusivos al socavón. Después de diferentes estudios realizados por especialistas determinaron que la causa que generó este enorme hoyo fue la sobre explotación de los mantos acuíferos. 


Descuento Puebla a Ciudad de México
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.