La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la madrugada de este 20 de septiembre, se registró un desprendimiento del socavón de Juan C. Bonilla, producto de las fuertes lluvias en Puebla y del reblandecimiento de la tierra.

Vecinos de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec reportaron en redes sociales un fuerte estruendo la madrugada de este domingo en la zona del fenómeno natural, por lo que solicitaron la intervención de la autoridad.

La secretaria Ana Lucía Hill Mayoral explicó que este lunes, una fuerte lluvia cayó durante más de dos horas en la zona, lo que provocó que una de las paredes de la parte suroeste del socavón se desprendiera y cayera al vació, estruendo que alertó a los vecinos.

Es por ello que elementos de Protección Civil de Puebla acudieron esta mañana a realizar una evaluación con drones al socavón, con el objetivo de determinar si el desgajamiento modificó sus dimensiones y no afectó otras zonas.

Ayer estuvo lloviendo más de dos horas, por la noche se escuchó un ruido importante y si al parecer hubo un desgajamiento de la pared suroeste del socavón, fue por el reblandecimiento de la tierra. Ya se hacen sobrevuelos con drones de Protección Civil para saber las nuevas dimensiones del socavón”, detalló la funcionaria.

Aparecen socavones en Tlatlauquitepec y Palmar de Bravo

En su participación, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reiteró que la zona del socavón de Puebla no representa riesgo para la población siempre y cuando no rebasen el cerco de malla ciclónica que colocó la Secretaría de Infraestructura el año pasado.

Además, el mandatario solicitó a la Segob un informe de dos socavones que se han originado en los municipios de Tlatlauquitepec y Palmar de Bravo para conocer que se necesitan tomar medidas urgentes de restricción para evitar accidentes.

He pedido me den informe de dos socavones más en Tlatlauquitepec y el otro en Palmar de Bravo, entonces el Gobierno toma medidas para vigilar y cuidar a la población cuando tengamos información la compartimos parte de la comunicación”, apuntó.

El socavón de Juan C. Bonilla apareció el pasado 25 de mayo del 2021 y empezó como un hundimiento producto de la explotación de los mantos acuíferos y el reblandecimiento de la tierra por las precipitaciones pluviales.

El crecimiento del fenómeno natural fue tal, que terminó que arrastrar al vacío la viviendo de los Sánchez Xalamihua, a quienes recientemente les entregaron las nuevas instalaciones de su casa.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.