Trabajadores del ayuntamiento de Puebla rechazaron el adelanto del aguinaldo con motivo de la temporada del Buen Fin.

Así lo reveló Bernardo Arrubarrena García, titular de la Secretaría Administración y Tecnologías de la Información (Secati).

En entrevista, dijo que tuvo un acercamiento con el sindicato de trabajadores, quienes de manera unánime rechazaron el adelanto del aguinaldo y requirieron recibirlo en diciembre. 

Estuvimos midiendo, también platicando con los colaboradores y prefieren recibirlo de manera conjunta hacia diciembre”. 

Indicó que será entre el 10 y 15 del último mes del año cuando reciban la prestación, que se basa en 40 días de salario de manera anual. La fórmula aplica también para los empleados que no cuentan con una base sindical, es decir, los analistas y consultivos.

Bernardo Arrubarrena García, titular de la Secretaría Administración y Tecnologías de la Información, en entrevista.

En otro tema, Bernardo Arrubarrena dijo que la dependencia que encabeza está realizando diversos procesos de licitación. El objetivo es la adquisición de parque vehicular para distintas secretarías.

Destacó que el actual es viejo, obsoleto y tiene muchas deficiencias por los malos cuidados. Además, llevan de cuatro a cinco administraciones en uso. 

Este lunes, se dará el fallo para la adquisición de 73 nuevas unidades. De éstas, 15 son para el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF). Se utilizarán para la ejecución de los programas Médico Contigo y de Salud Mental. 

Los vehículos los recibirán en el mes de diciembre. Además, habrá nuevos concursos para obtener más unidades y renovar el parque vehicular de otras secretarías.

Precisó que la instrucción del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, es que los vehículos que se adquieran estén vinculados al trabajo directo con la ciudadanía. No obstante, también se obtuvieron de tipo maquinaria. 

Sobre la salud mental, este viernes el gobierno municipal anunció que la capital se posicionó como el primer municipio del país que brinda acompañamiento presencial y digital a las personas que viven momentos de crisis emocional. 

BonoBus BUAP
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.