No habrá permisos para los ambulantes durante el desarrollo del programa del Buen Fin en el Centro Histórico de Puebla, advirtió Jorge Cruz Lepe, titular de la Secretaría de Gobernación municipal (Segom).

En entrevista, dijo que las autoridades no pueden ceder a que los informales tomen las calles, en el marco de un programa. Esto, pese a que las ventas se enfoquen en las grandes cadenas. 

Hemos venido trabajando en el reordenamiento en el Centro Histórico, es ilógico que porque viene el buen fin permitiéramos que exista esta competencia que pudiera surgir con el comercio establecido”.

Habrá operativos para que no se instalen ambulantes durante el Buen Fin en Puebla

La dependencia que encabeza implementará intensos operativos, a fin de que se impida la competencia desleal.

Cruz Lepe aseguró que no habrá ninguna tolerancia, tampoco en los meses de diciembre y enero, cuando hay ventas fuertes para los diversos sectores. 

El gobierno municipal mantiene las puertas abiertas para dialogar con los ambulantes y ofrecerles nuevas alternativas para que realicen su comercio, aunque fuera del Centro Histórico. 

No habrá tolerancia ni de aquí, ni en diciembre, ni en enero. Podemos sentarnos de nueva cuenta a ofrecerles alternativas, pero no hay acuerdo para que puedan instalar, no hay acuerdo para que puedan insistir en su toreo”.

Van por ordenamiento en la 14 Poniente

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, dijo que en la calle de la 14 Poniente buscan también generar un ordenamiento del comercio. Ello, por la complejidad que generan, principalmente, quienes se dedican a la venta de mariscos.

El plan se está realizando de manera interna en la dependencia, aún no hay algo definido, ni tampoco diálogo con los comerciantes.  

Es un área con una vocación comercial muy alta, si en su momento nosotros tuviéramos que hacer algún movimiento que ya lo hicimos el año pasado en un ordenamiento de ellos, lo haremos otra vez”. 

El Buen Fin se realizará del 18 al 21 de noviembre. Al respecto, Leobardo Soto Martínez, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla, informó que no adelantarán el aguinaldo de sus agremiados. 

Por ello, hizo un llamado a los trabajadores a mesurarse en sus compras. Destacó que cometieron un error en las dos primeras ediciones de este evento que ofrece descuentos y promociones en la mayoría de comercios formales, pues algunos trabajadores aún siguen endeudados. 

Además, comentó que pedirán que se respeten los tiempos para la entrega del aguinaldo en las empresas privadas. 

Añadió que las prestaciones del fin de año irán de los 40 mil a 150 mil pesos.


Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.