¿Tienes alguna multa vial pendiente? El ayuntamiento de Puebla activó el programa para condonar el 50% de las deudas de los automovilistas infractores. El objetivo es que puedan recuperar su licencia de conducir, placa o tarjeta de circulación que otorgaron en garantía.  

Este estímulo fiscal lo aprobó el 13 de octubre el Cabildo de Puebla. Sin embargo, entró en vigor el pasado 22 de noviembre, tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado.  

De acuerdo con el dictamen, se otorgará la condonación del 50% del importe de las multas o sanciones impuestas por las autoridades viales del municipio de Puebla. 

Lo anterior aplica por las infracciones de tránsito determinadas sólo durante los ejercicios fiscales 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021.  

El ayuntamiento de Puebla explicó que diversos automovilistas se niegan a pagar su sanción y ello implica que se queden sin placa, tarjeta de circulación o licencia de conducir, dejando tales objetos en poder de la autoridad fiscal municipal. 

No obstante, con el paso de los años ello genera un problema de espacio en las oficinas públicas, por la cuantiosa acumulación de dichos objetos.  

Destacó que tan solo del 2005 al 2016, existen en las oficinas recaudadoras 57 mil 605 elementos retirados durante la aplicación de una multa vial.  

Del total, 22 mil 604 son placas, 30 mil 489 son licencias de conducir y 4 mil 512 tarjetas de circulación.  

La autoridad municipal resaltó que para los automovilistas infractores del 2005 a 2016 no aplicará la condonación para toda vigencia que se haya agotado. La consecuencia será que quienes no aprovecharon dichos estímulos perdieron el beneficio fiscal que contenían.  

Mientras, para los automovilistas con infracciones interpuestas entre 2005 y 2016 tendrán hasta el 30 de junio de 2024 para aprovechar el descuento del 50% en sus sanciones. 

maleta estrella roja
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.