Ícono del sitio Ambas Manos

TEEP ordena al ayuntamiento de Tecamachalco pagar salarios a exregidores

TEEP ordena al ayuntamiento de Tecamachalco pagar salarios a exregidores.

Fachada del Ayuntamiento de Tecamachalco.

El TEEP ordenó al ayuntamiento de Tecamachalco de Nacho Mier Jr pagar a dos regidores de la administración de Marisol Cruz García.

En sesión, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resolvió el juicio TEEP-JDC-220/202, promovido por Claudia Gámez Ramírez y Rufino Maldonado Hernández.

Los afectados acusaron que la administración de Cruz García no emitió el pago de las remuneraciones de la segunda quincena de agosto a la primera de octubre de 2021.

El tribunal resolvió que los agravios fueron acreditados, por lo que existió vulneración a los derechos político-electorales en relación al desempeño de su cargo.

“El Ayuntamiento no presentó documento idóneo para demostrar que realizó el pago de las quincenas reclamadas por las y los Actores”, resolvió el tribunal.

Además, consideró que pudo existir violencia política, por lo que dio vista al Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla.

Esta determinación fue resultado de la orden de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para analizar el caso.

Aumentan robos a transportistas en Tecamachalco

En el tercer trimestre de 2022, se registró un aumento del 183% y del 63% en los robos a negocios y a transportistas en Tecamachalco, respecto al mismo periodo de 2021. 

Lo anterior de acuerdo con el Igavim y su Análisis sobre la incidencia de los delitos de alto impacto. Tercer trimestre de 2022 en el estado de Puebla”.

El municipio además ha registrado asaltos, intentos de linchamiento y ejecuciones de comerciantes que se han negado a extorsiones.

Los robos con violencia pasaron de 71 a 95, es decir se dio un incremento del 33.8%.

A su vez, el robo con más incremento fue el perpetrado contra negocios con un 183%, pues pasó de 6 a 17 hechos.

Le sigue el robo contra transportistas de carga, ya que Tecamachalco registró 18 casos contra los 11 del tercer trimestre de 2021, es decir un 63.6% más.

Por su parte, las viviendas con reporte de robo pasaron de 8 a 12 denuncias, por lo que la incidencia fue de un 50% más de acuerdo con el Igavim.

Finalmente, el robo de vehículos creció 14.9% con 77 carpetas de investigación de julio a septiembre contra las 67 del mismo lapso en 2021.

Salir de la versión móvil