La SMT de Puebla brindará un curso de capacitación en 16 municipios a prestadores del servicio de transporte público para tramitar licencias.

Lo anterior, en beneficio de las y los operadores y con el objetivo de descentralizar los trámites en materia de transporte público.

Se trata del “Curso de capacitación y adiestramiento impartido a prestadores(as) del servicio público y mercantil” en municipios del interior del estado.

Ello, como parte de un proceso integral para facilitar la expedición de licencias transitorias de chofer para el servicio de transporte público y mercantil de taxi y/o licencias de chofer del servicio de transporte mercantil, nueva o reposición, mismas que podrán tramitarse a través las Unidades Móviles.  

A partir del 2 de junio del 2023, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) impartirá lo cursos en los municipios de Atlixco, Acatlán de Osorio, Zacapoaxtla, Tochtepec y Libres.

También, en Tecamachalco, Chignahuapan, Izúcar de Matamoros, Acatzingo, San Gabriel Chilac y Tetela de Ocampo.

Se suman Ajalpan, Tepeaca, Zacatlán, Ciudad Serdán y Cuetzalan. Durante ese mes, la SMT habilitará una Unidad Móvil para que las y los operadores puedan realizar su trámite. Así, podrán obtener la licencia transitoria correspondiente. 

Para realizar el curso, es necesario presentar los siguientes requisitos y documentación en original y copia. También, aprobar un examen de conocimiento al término del mismo:

-Saber leer y escribir

-Acta de nacimiento (en buen estado)

-Clave Única del Registro de Población, no mayor a tres meses en su impresión

-Identificación oficial vigente con fotografía y firma

-Comprobante domiciliario cuya fecha de expedición no sea mayor a tres meses, o recibo de pago que cubra la totalidad del ejercicio fiscal vigente

-Pago de derechos correspondientes ($755.00 pesos) 

Las y los operadores no podrán tomar el curso si ya cuentan con una licencia transitoria de chofer para el servicio público o mercantil de taxi.

Tampoco si requieren el trámite para renovación o duplicado de la misma o tipo mercantil; o poseen este documento con una antiguedad del año 1999 o anterior.

Para realizar estos trámites, es necesario obtener también una certificación ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Con las acciones coordinadas entre las dependencias del gobierno de Puebla, las y los conductores del transporte público pueden regularizar y recibir sus documentos personales sin necesidad de desplazarse y con la certeza de su validez. Esto permite transitar a un sistema de transporte accesible, basado en la legalidad.

Descuento Puebla a Ciudad de México