El sismo de 7.7 grados que se registró el 19 de septiembre dejó en la capital de Puebla únicamente grietas superficiales que no provocan ningún riesgo para la sociedad, informó Gilberto González Labastida, director de Protección Civil municipal. 

En entrevista, reiteró que hubo saldo blanco en la ciudad, tras el movimiento telúrico cuyo epicentro fue Coalcomán, Michoacán. 

Hubo saldo blanco, no tenemos un reporte significativo, si se presentaron algunas grietas en algunas edificaciones son superficiales”.

Destacó que en las últimas 24 horas, PC ha logrado revisar 150 inmuebles, entre viviendas, edificios públicos, escuelas, hospitales, iglesias y centros comerciales. 

González Labastida destacó que únicamente en dos sitios, que fueron una casa y una universidad, ambas ubicadas en la zona del Centro Histórico de Puebla, se reportaron las grietas superficiales. Tras un análisis se determinó que no representan un daño estructural, pero se deberán reparar. 

Añadió que PC municipal recibió diversos reportes para la revisión de viviendas, mismos que se atendieron sin que se encontrarán daños graves.

Respecto a las casonas, señaló que se mantienen en las mismas condiciones, pero se realizará un dictamen más especificó. También, se repetirán los análisis que se habían elaborado en edificios públicos para tener certeza de que no tienen ninguna problemática. 

Resaltó que existe un censo anterior donde se estableció que entre 30 y 45 edificios en el Centro Histórico se encuentran dañados y cuyo dueños u ocupantes serán notificados nuevamente para que lleven a cabo las reparaciones correspondientes.

Es preciso destacar que el sismo se sintió en 104 municipios del estado de Puebla, de acuerdo con el reporte del gobierno estatal.

El mandatario, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que ninguna unidad de salud, ni instituciones educativas resultaron afectadas pese a la intensidad del temblor. Únicamente, hubo casos de crisis nerviosa entre la población.  

BonoBus BUAP
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.