La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), otorgó certeza jurídica y justicia social sobre sus tierras a ejidatarios del poblado de San Francisco Altepexi. Con la entrega formal de 500 hectáreas correspondientes a la ampliación total del ejido, establecida en una resolución presidencial en julio de 1939, firmada por el presidente Lázaro Cárdenas del Río.

A través del trabajo coordinado con el Registro Agrario Nacional (RAN) gobierno estatal y municipal, las familias ejidatarias recibieron las carpetas básicas que acreditan finalmente la resolución de la ampliación del ejido a su favor.

La Sedatu a través del RAN fortalece sus acciones para dar certeza jurídica de la tenencia de la tierra a ejidos y comunidades.
Ejidatarios y personal de la Sedatu y Ran posando para una foto luego de que recibieran su carpeta de resolución. credit: Gobierno de México

La entrega oficial de las 500 hectáreas a los ejidatarios de San Francisco Altepexi cumple en todos sus términos a la resolución presidencial de fecha 26 de julio de 1939, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de septiembre del mismo año, que concede la ampliación de ejido al poblado de Altepexi, en el municipio del mismo nombre.

El ejido queda conformado con una superficie total de 692 hectáreas de la siguiente manera: 92 hectáreas de la Hacienda de Santa Cruz; 100 hectáreas de temporal y de la Hacienda de San Andrés; y 500 hectáreas de agostado cerril.

La Sedatu a través del RAN fortalece sus acciones para dar certeza jurídica de la tenencia de la tierra a ejidos y comunidades, que representan más del 50% del territorio nacional.

HOT SALE Estrella Roja